Tarea

Páginas: 31 (7501 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Son numerosos los avances médicos que han ayudado a los profesionales de la salud a manejar, reducir y prevenir algunos de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. Pero los padres de niños que necesitan quimioterapia (uno de los tratamientos más comunes para el cáncer infantil) suelen tener muchas preguntas y preocupaciones.
Acerca de la quimioterapia
"Quimioterapia" es elnombre que se da a los medicamentos encargados de destruir las células que se dividen y reproducen activamente. A diferencia de las células sanas, las células cancerosas se reproducen de forma continua, porque no responden a las señales comunes que controlan el crecimiento celular. La quimioterapia actúa interrumpiendo la rápida división de las células cancerosas y destruyéndolas. A diferencia dela radioterapia, que destruye las células cancerosas de un tumor en un lugar específico del cuerpo, la quimioterapia actúa para tratar el cáncer en todo el cuerpo.
Si a su hijo le diagnosticaron cáncer, es probable que los médicos desarrollen un plan de tratamiento personalizado según la edad de su hijo, el tipo de cáncer y su ubicación. Un oncólogo infantil (un médico que se especializa en eltratamiento del cáncer en los niños) trabajará en conjunto con otros profesionales de la salud a fin de determinar el régimen de quimioterapia más adecuado para su hijo.
Cómo se administra la quimioterapia
Así como otros medicamentos se pueden tomar de diferentes maneras, existen varias formas de administrar la quimioterapia. En la mayoría de los casos, se administra en forma endovenosa, es deciren una vena. Esta forma de administración también se denomina "IV". Para ello, se inserta un tubo diminuto en una vena, a través de la piel. En general, el tratamiento se realiza en el brazo. El tubo se conecta a una bolsa que contiene el medicamento. La medicina fluye desde la bolsa hacia la vena e ingresa en el torrente sanguíneo. Una vez que el medicamento se encuentra en la sangre, puedeviajar a través del cuerpo y atacar las células cancerosas.
En algunas ocasiones, se coloca una vía endovenosa permanente debajo de la piel en un vaso sanguíneo de mayor tamaño de la parte superior del tórax. De esta forma, un niño puede recibir quimioterapia y otros medicamentos a través del catéter sin necesidad de utilizar siempre una vena del brazo. El catéter permanece debajo de la piel hasta quese completa el tratamiento contra el cáncer. También se puede utilizar para tomar muestras de sangre y para otros tratamientos, como transfusiones de sangre, sin necesidad de realizar tantos pinchazos.
A continuación, encontrará otras maneras de recibir quimioterapia:
* se puede tomar en forma de píldoras, cápsulas o líquido,
* se puede administrar por medio de una inyección en unmúsculo o en la piel, o
* se puede inyectar en el líquido raquídeo a través de la inserción de una aguja en el espacio lleno de líquido de la parte inferior de la columna (debajo de la médula espinal).
La quimioterapia se utiliza, en algunos casos, junto con otros tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia, la cirugía o la terapia biológica (la utilización de sustancias para estimular elsistema inmune mientras se lucha contra el cáncer).
Muchos niños y adolescentes reciben una terapia combinada, que consiste en el uso de dos o más drogas para combatir el cáncer. En muchos casos, la terapia combinada reduce las posibilidades de que el cáncer se torne resistente a un tipo de droga; además de mejorar las posibilidades de curación del cáncer.
Dónde y cuándo se administra laquimioterapia
Según el método que se utilice para administrar la quimioterapia, ésta se puede llevar a cabo en un hospital, un centro para el tratamiento del cáncer, el consultorio médico o la casa. Muchos niños reciben quimioterapia en forma ambulatoria en una clínica o un hospital. Otros quizá deban ser hospitalizados para controlar o tratar los efectos secundarios.
Los niños pueden recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS