Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

Orígenes

Las culturas primitivas se caracterizan por la visión mágica del mundo y de los fenómenos que ocurren en este. Para la comprensión humana, los fenómenos de la salud y de la enfermedad sólo representan manifestaciones de fuerzas desconocidas para el hombre, susceptibles de modificarse según ciertos factores (ritos, conjuros, hechizos, etc.), enbeneficio de quien los padece; de esa manera los maleficios se concierten en beneficios, asimismo pueden evitarse según la oportunidad y lo adecuado de esas prácticas. El pensamiento mágico consiste, pues, en creer que todo acontecimiento deviene de una fuerza sobrehumana.

Asiria y Babilonia

La medicina sacerdotal se confía a una casta privilegiada, ese hecho data de 2500 a 3000 años a. C. En esasculturas encontramos una complicada serie de ritos y tabúes envolvían la existencia humana, desde el nacimiento hasta la muerte.

Primera Legislación Médica

En una porción del Código de Hammurabi, rey de Mesopotamia (1800 a. C.), se refiere a ordenamientos en la práctica profesional médica y a las sanciones en su irregular ejercicio. Una de éstas consistía en la amputación de las manos delcirujano.

El código también señalaba que se fijaban tarifas de honorarios en siclos (moneda de peso hebreo) en plata. También enseña que en Mesopotamia se practicaron estudios socioeconómicos por primera vez en la historia.

Egipto

En lo que respecta a la medicina existen muchos papiros que proporcionan abundantes datos sobre su práctica en la cultura egipcia. Los papiros de Ebers (1500 a.C.) muestran a los muertos y a la implementación de la palpitación precordial en la palma de la mano. El papiro de Edwin Smith registra medicamentos rejuvenecedores, asistencia a los heridos, observación cuidadosa del pulso, aspectos de ejercicio profesional, conocimientos de drogas, etc.

El papiro de “Ka” representaba el alma y la encarnación después de la muerte. Rendía culto a sacerdotes. Seobserva la educación higiénica (baño, ropa blanca y limpia, agua hervida). De igual manera se identifica la puericultura leche de vaca al niño por ausencia de la madre). Los médicos eran pagados por el Estado. Existían severas sanciones en relación con el aborto. Se consideraban cuatro elementos que coinciden con las cuatro caras de sus pirámides: Agua- Aire- Tierra- Fuego.

La difusión de losconocimientos de la Cultura Egipcia se debe a la piedra Rosseta que actualmente se encuentra en Londres en el Museo Británico, y fue gracias al egiptólogo francés Jean Francois Champollion que se logró descifrar el contenido de la piedra.

Ese hecho permitió que se lograra conocer la ciencia de esa antiquísima y extraordinaria cultura egipcia en beneficio de la humanidad. La Academia deCiencias de París difundió los descubrimientos de Champollion. Se sabe que existían legares denominados casa de la vida. Éstas eran instituciones del Estado, cerca de grandes templos, donde se prestaba atención médica. Asistían estudiantes de medicina a quienes se les purificaba por medio del corte de pelo a rape y vistiéndolos con atuendos blancos; y se les imponían dietas estrictas. Se practicabancirugías y trepanaciones, además de enseñanzas teológicas y jurídicas basadas en el libro sagrado.

Se llamaban casas de la muerte a los lugares donde se practicaban embalsamamientos de distintos tipos, según las condiciones económicas. Asimismo, los egipcios sabían, mil años antes de Hipócrates, que en el corazón confluían los vasos sanguíneos.

Hebreos

Este pueblo reviste singularimportancia en la historia en virtud de que proporcionó al mundo occidental la noción de un único Dios y universal. Consideraban de origen divino la enfermedad como castigo por sus culpas. Tenían un principio monoteísta de las curaciones, única fuente de salud. La sangre guardaba estrecha relación con el espíritu; “Sangrar a los animales antes de comerlos”. Las leyes eran de origen divino y por ese hecho...
tracking img