Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

Introducción

Algunos estudios sobre la adolescencia, las concepciones de los adultos sobre este período y las representaciones de los mismos adolescentes han venido dando forma a esta etapa de vida como un momento especialmente afectado por cambios biológicos, cognitivos y afectivos. Cambios que la convierten, aunque no necesariamente, en una época tormentosa y difícil.

Sinembargo, en la actualidad, la conflictivita propia de esta etapa no tiene la misma perspectiva que décadas atrás, tanto a principios de siglo, cuando el pedagogo Stanley Hall escribió en 1904 sobre la crisis de la adolescencia, como en fechas recientes, guiados por la visión del conflicto generacional. La concepción más actual es la de que la adolescencia no tiene por qué ser considerada como unaetapa especialmente conflictiva, si se compara con otras anteriores y posteriores, o con distintos momentos y situaciones de la vida.

Este enfoque es esta basado por las aportaciones de la antropología cultural, que al estudiar la forma como viven los jóvenes de otras culturas, en sus diferentes etapas de edad, la pubertad y la adolescencia, muestran que el conflicto generacional no es universal.Tampoco en todos los grupos sociales, ni en todas las familias, se vive de la misma forma. Erikson atribuye la adolescencia como la etapa de la ideología, de la formación de una visión del mundo. Esto supone aceptar que los adolescentes están en condiciones de comenzar a captar, confrontar y asumir el sistema social de concepciones, creencias, actitudes y valores de los grupos sociales en losque vive, relacionándose con ellos y tomándolos como pautas y guías para su propia vida.

Los adolescentes creen que lo que les pasa a ellos es lo único importante, que proviene de la consideración de esa fase del desarrollo de su egocentrismo, en el cual ase eco en los postulados de Piaget quien configura la adolescencia como el resultado de la relación que se produce entre los cambioscognitivos y los afectivos. Otra consideración en la adolescencia es de tipo psicosocial y hace referencia a la adolescencia como un tiempo de transición y de espera de entre la infancia y la vida adulta. El adolescente suele ser un individuo biológicamente adulto a quien sociológicamente no se le considera como tal. Otro aspecto es la adolescencia como el período de adquisición y consolidación de unaidentidad personal y social, asumir una conciencia moral autónoma, de reciprocidad, en la adopción de ciertos valores socialmente compartidos y en la elaboración de un concepto de sí mismo al que acompaña una autoestima básica. Por ultimo la adolescencia es también una adquisición de independencia en la que se produce una separación, sobre todo ideológica y afectiva, respecto a la familiay en la quese establecen nuevos lazos de grupo, de amistad y de relación sexual como una forma de transición a la experiencia adulta de la vida.

Problema

Por qué el adolescente rechaza los consejos de un adulto

Objetivo

Investigar las causas que dificulta el entendimiento entre adolescente, padres de familia y profesores.

Comprender los cambios biopsicosocial que marcan la etapa de laadolescencia.

Hipótesis

La preparación insuficiente y la identificación con personas mal adaptadas en los años formativos proporcionan bases deficientes sobre las cuales no es posible construir en la adolescencia las pautas de conducta social propias del adulto.

Padre y docentes creen a menudo que el adolescente se convertirá automáticamente en un individuo mejor socializado, los jóvenes aquienes “no gusta ser mandados”, rechazan el consejo adulto.

Muchas veces los modelos proyectados por los medios masivos son inadecuados por que sus pautas de conducta no siempre se conforman a las normas grupales adecuadas. La imitación de un compañero que goza de popularidad significa de ordinario el aprendizaje de pautas de conducta que se adaptan a las normas juveniles, no a las adultas....
tracking img