Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Nº 42. Julio-Agosto 2005

1

AIBR. Ed.ELECTRÓNICA

Nº 42

MADRID

JULIO – AGOSTO 2005

ISSN 1578-9705

APUNTES ANTROPOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DEL CONTROL SOCIAL

Pablo Quintero pquintero@cantv.net Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos. Universidad Bolivariana de Venezuela.

RESUMEN

La cuestión del “control social”ha sido abordada ampliamente por las ciencias sociales desde principios del siglo XX; comúnmente estos abordajes se han realizado desde una perspectiva sociológica que trata esta cuestión sólo a lo interno de una sociedad determinada. Partiendo del concepto de sociabilidad este articulo pretende generar una aproximación teórica al estudio del “control social” desde una perspectiva antropológica quedé cuenta de la amplia gama de posibilidades que genera su estudio, no sólo a lo interno de una sociedad o grupo social, sino al modo global del sistema mundial moderno a la luz del dominio hegemónico de la modernidad.

PALABRAS CLAVE: Control Social, Control Cultural, Orden Social, Reglas y Normas Sociales, Modernidad.

La sociabilidad, entendida como una capacidad natural y un mediocultural propios del ser humano que le otorgan a éste la posibilidad de relacionarse con sus semejantes y constituir un orden general de existencia (Quintero, 2004: 27), configura la totalidad de la vida social, creando un tejido complejo de prácticas y representaciones que clasifican y dotan de significado al mundo. Dar sentido al mundo por parte de las sociedades, implica, en primer lugar, laorganización de las relaciones entre los individuos que las conforman. De esta forma, la producción de cultura engendra una estructura de reglas y normas reguladas a través de contratos y leyes, con el fin de adecuar la conducta de los individuos. Estas normas y leyes fueron integradas por el sociólogo norteamericano Edward Ross, bajo la definición de control social:

“Es la influencia que surgedirectamente de los contactos y relaciones entre las personas y por la cual se presiona, de una manera racional o irracional, sobre los individuos, para que se comporten conforme a lo que la sociedad o el grupo espera de ellos” (Ross, 1908: 82).

AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Nº 42. Julio-Agosto 2005

2

Cabría preguntarse en este punto, ¿Qué es lo que esperan las sociedades de susindividuos?, la respuesta estaría signada por la particularidad de cada cultura y sociedad, y ha sido formulada tantas veces como estudios antropológicos se han hecho. Se advierte entonces, la dificultad de generar una teoría antropológica del control social que pueda abarcar la particularidad de todas y cada una de las culturas. Sin embargo, la contemporaneidad demuestra la amplia gama derelaciones que existen entre las diferentes sociedades que habitan el planeta y como éstas están interconectadas desde la fundación de la modernidad. La antropología, no obstante, ha tendido a estudiar a las sociedades como entidades cerradas e inconexas, creando como enuncia Eric Wolf, un modelo del mundo similar a una mesa de pool en el cual las sociedades giran una alrededor de la otra como si fueranbolas de billar duras y redondas (Wolf, 1993: 19).

La diferencia cultural, es decir, las relaciones de alteridad, son procesos fundacionales de la identidad de cada sociedad, la autodefinición de una sociedad pasa por la construcción de una gran gama de relaciones interétnicas. Una cultura aislada y autopropulsada, no existe y nunca ha existido. Por lo tanto, y volviendo a nuestro problemaanterior, enunciar un marco conceptual sobre el control social nos será posible si partimos de la existencia de la conexión entre culturas, que en la actualidad ha llegado a su punto máximo (Parayil, 1997: 212), con el advenimiento de las tecnologías de la información.

Aunque partimos de la existencia de un sistema mundial de relaciones, la noción de control social actúa a lo interno de las...
tracking img