Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACION 1. EL DESARROLLO DE LA CIENCIA.
En esta actividad es importante definir el concepto de relaciones industriales, tomando en cuenta sus antecedentes y funciones.
Para lo anterior cabe señalar que a lo largo de la historia siempre ha sido de gran importancia realizar un empleo eficaz de las personas en todo esfuerzo humano organizado. Por ejemplo, ante el faraón que edificaba unapirámide se erguía una problemática que era fundamentalmente similar a la que preocupa al directivo de una empresa o al rector de una universidad.  Tanto el faraón como a los directivos actuales tienen que imaginarse lo siguiente:
1. Cómo organizar la tarea y aplicar todos y cada uno de los trabajadores a ella.
2. Cómo reclutar, formar y dirigir de una manera eficaz a las personas que soncapaces de realizar esa tarea.
3. Cómo crear condiciones laborales y sistemas de recompensa y castigo que permitan a los trabajadores mantener un alto nivel de eficiencia y una moral de equipo suficientemente alta para que continúe dando fruto durante largos periodos de tiempo.
4. Cómo ajustar su organización a las condiciones ambientales variables y a las innovaciones tecnológicas.
5.Cómo enfrentarse con la competencia y con los ataques por parte de otras organizaciones e incluso de grupos que se hallan dentro de la propia organización.          
Como podemos ver con lo anterior se deduce la forma en que la administración de personal esta íntimamente ligada al movimiento organizado de personas en cualquier ámbito y en cualquier tiempo.
El primer departamento de personalinstituido en Estados Unidos, en su moderna concepción, surgió en el año de 1912 y su labor se limitaba a supervisar y controlar un simple registro y nomina de personal.
Sin embargo el verdadero avance en la administración de personal comienza a partir de 1930, cuando surge la moderna concepción de relaciones humanas y de desarrollo técnico de los principales procesos y elementos de laadministración de personal.
En nuestra época las relaciones industriales tienen contribuciones de otras disciplinas tales como ingeniería industrial, psicología industrial, sociología industrial, matemáticas, economía, derecho, antropología.
Si se separan cada uno de los vocablos que componen el concepto tenemos que: relaciones denota trato, vínculo, conexión, correspondencia, comunicación entre personas y,lógicamente, los problemas, complicaciones y consecuencias que de esta interrelación se derivan. La palabra industriales, por su origen histórico, indica que se trata de relaciones que existen con motivo del proceso industrial de bienes.
Dado lo anterior se podría definir a las relaciones industriales como el conjunto de técnicas que tienen por objeto la dirección, coordinación, organización eintegración de los elementos humanos en el trabajo para lograr como fin último la realización de las partes.
ACT 2.
Operación del departamento de relaciones industriales. |
  | Para que la función de un departamento de relaciones industriales sea comprendida y ejecutada de manera óptima deberá estar siempre contemplado bajo dos enfoques fundamentales de operación: 1. Enfoque de sistemas.2. Enfoque de diagnóstico. Enfoque de sistemas.La teoría de sistemas presenta un modelo conceptual que permite efectuar simultáneamente el análisis y la síntesis de la organización en un ambiente (medio) complejo y dinámico. Supone que todas las organizaciones son sistemas abiertos. El sistema es un conjunto de elementos, relacionados de modo dinámico, que desarrollan una actividad paraalcanzar determinado objetivo o propósito. Todo sistema requiere materia, energía o información obtenidas en el ambiente, que constituyen los insumos o las entradas (inputs) de recursos necesarios para que el sistema pueda operar. Dichos recursos son procesados en las diversas partes del sistema (subsistemas) y transformados en salidas o resultados (output) que retornan al ambiente. INPUT    ...
tracking img