Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS INDICADORES DE EFICIENCIA, EFICACIA Y CALIDAD DEL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA UNIVERSIDAD Laura de Pablos Escobar Economía Aplicada VI. UCM. María Gil Izquierdo. Economía Aplicada. UAM.

En el presente trabajo se pretende analizar la eficiencia, eficacia y equidad del actual sistema de financiación de nuestra Universidad. Existe acuerdo en que el sistema actual no responde a criteriosobjetivos y en buena medida, como consecuencia de ello, no genera una asignación de recursos entre las diferentes universidades que responda adecuadamente a los criterios de equidad, eficiencia y eficacia. El objetivo central del presente trabajo es realizar una aproximación a través del cálculo de diversos indicadores a la eficacia, eficiencia y equidad del sistema actual general de financiaciónde nuestra Universidad con datos del 2000 y recordar algunas de las reformas propuestas que aún están pendientes. El trabajo se divide en tres apartados: En primer lugar comentamos, de forma muy sintética, cuáles son las principales características de la financiación de la educación superior en la OCDE En segundo lugar, se ofrecen una serie de indicadores de medición de la eficiencia, eficacia yequidad del sistema de financiación actual. Finalmente, ofrecemos cuáles son algunas de la líneas de reforma propuestas que se han puesto en marcha en nuestro país, en relación con la reforma del sistema de financiación universitaria.

-1-

1.- LA FINANCIACIÓN DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN LA OCDE1 La mayor parte de los países de la OCDE consideran la educación como un objetivo prioritario y,en general, le dedican un importante volumen de sus presupuestos públicos. España, en los primeros años de la década de los noventa, hizo un esfuerzo por aproximarse a cifras de gasto con respecto al PIB (Cuadro nº 1 del Anexo I) similares a las que presentaban otros países de la OCDE, situándose en niveles parecidos a los de Alemania, Reino Unido, Italia, Australia o Irlanda (entorno al 4,5 % delPIB). En este grupo se observa además una leve ralentización en el crecimiento del gasto educativo como porcentaje del PIB, tanto público como privado. Paralelamente, el grupo de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Austria) presenta unos niveles de gasto respecto al PIB más elevado, alrededor del 6%. Un último grupo de países entre los que se encuentren Japón, Grecia y Turquíapodría aglutinar a aquellos países con un gasto muy inferior al resto, alrededor del 3%. El gasto privado, por su parte, se sitúa en general en torno al 0,5% y al 1% del PIB, muy por debajo del gasto público, a excepción de Estados Unidos y Corea, con un gasto privado superior al 2%. Si nos referimos en concreto al gasto en educación superior (Cuadro nº 2 del Anexo I), observamos que la mayoría depaíses presenta un gasto entorno al 1% del PIB, a excepción de los países nórdicos, cuyos valores son superiores (1,5%, aproximadamente). España se sitúa en este indicador en 2000 en la media del resto de países de la OCDE en términos de PIB. Comparando con la media de los países estudiados, España se encuentra por debajo en 0,5 puntos porcentuales en cuanto al gasto público, mientras que respecto algasto privado no existe diferencia. Si tomamos como referencia el gasto público en educación respecto al gasto público total (Cuadro nº 3 del Anexo I), España presenta en este indicador un valor inferior al resto de países, aunque con un leve incremento de 1995 a 2000 (del 10,6% al 11,2% respecto a los valores de 12,1% al 14% de la media de países considerados). En cuanto al gasto por estudiante eneducación superior (Cuadro nº 4 del Anexo I), expresado en dólares americanos convertidos usando paridad de poder de compra, observamos diferencias entre países. La cantidad media es de 9.571$. De éstos, 2.499$, se dedican a investigación y desarrollo. España dedicó en 2000, 6.666$ por estudiante, cantidad muy inferior de la media del resto de países. Estados Unidos es el país que presenta un...
tracking img