Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 137 (34020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO POR DAÑO AL MEDIO AMBIENTE - POR ACTIVIDAD MINERA

GUILLERMO RICARD PEREA

II Semestre Maestría Derecho Administrativo

Grupo B

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE DERECHO

BOGOTÁ D.C.

2010

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hace un análisis de las sentencias de primera y segunda instancia, proferidas por el Juzgado PrimeroAdministrativo del Circuito de Quibdó y por el Tribunal Administrativo del Chocó, dentro de la acción de grupo radicada con el número 2004-847, promovida por los ciudadanos JESÚS ISRAEL RAMÍREZ MORENO y OTROS, contra la NACIÓN: MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA – INGEOMINAS, LA CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL PARA ELDESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHOCÓ – CODECHOCO, y LOS MUNICIPIOS DE CONDOTO Y MEDIO SAN JUAN, por el daño ambiental causado por efectos de la minería.

Nuestra Constitución consagra el derecho de todas las personas a un ambiente sano, al indicar en su artículo 79 que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano, y que la ley garantizará la participación de la comunidad en lasdecisiones que puedan afectarlos. Igualmente, que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Por su parte, en el artículo 88, ibídem, se indica que la ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados conel patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella. Así mismo, indica que se regularán las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares, y que se definirán los casos deresponsabilidad civil objetiva por el daño inferido a los derechos e intereses colectivos.

El precitado artículo, fue desarrollado a través de la Ley 472 del 5 de agosto de 1998, en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo.

Cabe resaltar, que las acciones de grupo solo se pueden ejercer para obtener el reconocimiento y pago de la indemnización de los perjuicios. Elgrupo debe estar conformado como mínimo de 20 personas, y se debe actuar a través de abogado.

Esta acción, se puede presentar contra la Nación, representada por sus diferentes entidades, en procura del reconocimiento y pago de la indemnización de perjuicios ocasionados, en atención a que, de conformidad con el artículo 90 Superior, el Estado responderá patrimonialmente por los dañosantijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas. La misma norma indica que en el evento en que el Estado sea condenado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, deberá repetir contra el citado agente.

Al respecto, es importante indicar que el daño es unadisminución patrimonial o lesión al derecho ajeno, ocurrida por acción u omisión, lícita o ilícita, a terceros. Si el daño causado interfiere en las condiciones de la calidad y equilibrio de un área afectada con relación al hombre, a los animales o a los vegetales nos encontramos ante un daño ambiental. Un ejemplo es el agua afectada por las actividades mineras, las cuales provocan alteracionesen la calidad de la misma y del suelo por las sustancias exteriores que modifican su composición y por lo tanto impiden su consumo por el hombre y transforman en insostenible el hábitat para los peces, y hace imposible las actividades agrícolas.

En el caso que nos ocupa, los accionantes pusieron de presente un daño ambiental ocasionado por efectos de la actividad minera y plantearon unas...
tracking img