Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla de 1846 en Alvarado
Al amanecer el 15 de octubre de 1846 se presentó nuevamente el Comodoro Connor frente a la barra, integrada su escuadra por los vapores Mississippi y Princeton, lasfragatas Vixen y McLane, las goletas Forward y Nonata (ex mexicana, capturada por la Porpoise en julio), tres balandras cañoneras y varios barcos de transporte, con los que formaron dos escuadrillas: laprimera al mando de Connor y la segunda al mando del Comodoro Mathew Perry, disponiendo de cerca de 26 cañones de grueso calibre. La escuadra enemiga, preparada para el desembarco, pretendió forzar labarra con sus cañones, pero dado el calibre de sus piezas, los proyectiles pasaban sobre nuestras Baterías Costeras sin hacer daño. A cambio, el corto alcance de nuestras piezas las hicieronineficaces de principio, pero al acercarse las naves enemigas a la costa empezaron a causar serios daños en los barcos del adversario.

A pesar de la sobrada calidad de sus cañones, tanto el Mississippicomo el Princeton no lograron hacer blanco sobre nuestras Baterías Costeras, resultando tan largos los tiros de sus morteros de a 36 y de a 68, que caían doscientos metros más atrás de las posicionesmexicanas. Además, la fuerte corriente evitó que los vapores cruzaran la barra del puerto con sus remolques. Connor esperó en vano la caída de la noche para movilizar su escuadra y sólo el Vixen logrótraspasar la barra, remolcado por dos cañoneras; los disparos de nuestras posiciones obligaron al McLane a acercarse demasiado a la costa y encalló, lanzando a su tripulación contra las rompientes dela zona.

El fuego de nuestra artillería resultó brutalmente efectivo sobre las naves americanas. Uno de nuestros cañones costeros de doce libras dio de lleno sobre el Vixen, cerca de su caseta,cuyo comandante observó, horrorizado, que conforme se encerraba dentro del Papaloapan, se internaba en el rango de tiro de los fortines de las márgenes, y al fondo, a medio río, nuestra flota de mar,...
tracking img