Tarea

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Diciembre 1, 2010

Operador Económico Autorizado

Las aduanas a nivel mundial desempeñan un rol importante en la administración del comercio internacional, que incluye la recaudación de impuestos, la preparación de las estadísticas de comercio exterior, la seguridad de la cadena logística, la facilitación del comercio, así como la protección de la sociedad, del medio ambiente y del patrimoniocultural, entre otros
Con dicho pilar se pretende  desarrollar la profesionalización, modernización y calidad de las diferentes administraciones aduaneras, aplicando, entre otros, un sistema de gestión de riesgo y la transmisión previa de información por medios electrónicos, para identificar contenedores o carga de alto riesgo mediante la aplicación de herramientas informáticas que permitanidentificar los envíos de alto riesgo en la cadena logística, tan pronto como sea posible.

Por su parte, el segundo pilar, denominado Aduanas–Empresas, pretende la asociación de las administraciones aduaneras con aquellas empresas del sector privado que demuestren buenas prácticas y que garanticen seguridad en la cadena logística del comercio internacional, reconociendo a las empresas comocolaboradoras asociadas en estas tareas. Esto da origen a la figura del Operador Económico Autorizado -OEA-, que gozará de facilidades y beneficios en el despacho aduanero, una vez cumpla con los requisitos establecidos.

Una vez implementados los diferentes programas de OEA en los países, el Marco Normativo de la OMA para Asegurar y Facilitar el Comercio Global establece la figura del reconocimientomutuo, lo cual permitirá facilitar y mantener un grado de control conjunto a las mercancías que circulan en la cadena logística internacional de las mercancías.

¿Qué es un Operador Económico Autorizado (O.E.A)?

Un Operador Económico es, según el Código Aduanero, una persona física o jurídica que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislaciónaduanera, es decir, relacionadas con la exportación e importación de mercancías.

Un Operador Económico Autorizado (O.E.A.) es un operador económico de confianza para las operaciones aduaneras que, por cumplir unos exigentes requisitos, puede disfrutar de ventajas en sus operaciones de exportación e importación con terceros países en toda la Unión Europea.

¿Por qué se ha creado el estatuto deO.E.A.?

Se trata de un mecanismo a través del cual la Aduana Comunitaria va a desarrollar un nuevo papel que se extenderá no sólo a los controles fiscales tradicionales del comercio exterior sino también a la lucha contra las amenazas terroristas, contra el crimen organizado y en el ámbito de la protección a la seguridad de los consumidores o del medio ambiente.

¿Es obligatorio ser OperadorEconómico Autorizado?

No. La decisión de serlo o no depende del análisis coste-beneficio que cada empresa realice en función de sus circunstancias para determinar si las ventajas para su negocio son superiores o no a los costes de cumplir con los requisitos exigibles.

Los operadores que no opten a la consideración de O.E.A. podrán seguir desarrollando sus actividades prácticamente como hastaahora. No obstante, hay que pensar que a medida que se incremente el número de Operadores Económicos Autorizados que puedan beneficiarse de simplificaciones y disminución de controles la capacidad de control de la Aduana se irá aplicando básicamente a las actividades del resto de los operadores.

Tipos de certificados O.E.A.

Existen tres tipos:

- Certificado Operador EconómicoAutorizado Simplificaciones Aduaneras, orientado a la posibilidad de aplicar las simplificaciones aduaneras establecidas en la normativa aduanera.
- Certificado Operador Económico Autorizado Seguridad y Protección, orientado a los operadores que soliciten beneficiarse de facilidades para los controles aduaneros relacionados con la seguridad y la protección cuando las mercancías entren o salgan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS