Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación del Tema:

La desnutrición infantil es una de las primeras 5 causas de mortalidad, en los países en vías de desarrollo. La desnutrición y las deficiencias de nutrimentos continúan siendo importantes problemas de salud pública en México. Sus efectos son el Retardo en crecimiento y desarrollo, disminución de la respuesta inmune, aumente en la morbilidad y mortalidad, disminucióndel desempeño físico y aumento del riesgo reproductivo que afecta principalmente a los niños, es muy importante saber las principales causas de la desnutrición para prevenir.
Pregunta de investigación:
Causas Sociales que repercuten a la desnutrición infantil en el México?
Objetivos:
Encontrar los principales factores que desenvuelven la desnutrición infantil en México mediante la aplicaciónde estudios estandarizados.

¿Qué es la desnutrición?
La desnutrición es una enfermedad caracterizada en la mayoría de los casos por carencia alimentaria. Se manifiesta con retraso pondo estatural, es decir con peso y talla inferiores a los valores esperados para la edad.

Se reconocen tres grados de desnutrición, con riesgo creciente de enfermar y morir:
Grado I: déficit ponderal del 10-24leve
Grado II: déficit ponderal del 25-39 moderada
Grado III: déficit ponderal del 40 o mayor grave

Que consecuencias puede traer la desnutrición
La desnutrición produce una detención en el crecimiento y desarrollo. Los niños desnutridos son mas vulnerables a enfermar y morir, teniendo menor capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar, menor posibilidad de inclusión social.

Eldesarrollo de mi PP va dirigido a este área, con el propósito de que los niños y su familia puedan mejorar su nutrición,el programa se adecuara a los productos que se generan en cada comunidad, en el taller las madres de familia aprenderán a elaborar alimentos balanceados, haciendo uso de sus hablidades culinarias y también podrán degustar todo lo elaborado.

Qué es la desnutrición infantilLa desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.

Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.

Los que más sufren esta faltade alimentos son los niños, esta situación se ve agravada por infecciones oportunistas que pueden producir entre otras cosas: diarrea y deshidratación.

Para poder entender un poco más qué es la desnutrición infantil, es importante que conozcas que existen diferentes grados de desnutrición y malnutrición en los niños.

Para poder establecer cuando un niño se encuentra desnutrido, es necesariosaber cuánto pesa y cuanto mide.

Existen diferentes grados de desnutrición y mal nutrición de los niños, estos grados estarán determinados por el límite inferior de percentilo 5 de tablas de medición de peso y talla, como las NCHS.
Por debajo de este percentilo 5, se clasifican:
* Desnutridos grado I
* Desnutridos grado II
* Desnutridos grado III.
Estas tablas de peso y talla sonmuy importantes porque permiten en una simple medición, determinar si un niño se encuentra desnutrido o no.

Existen distintas alternativas a tener en cuenta:

Niño menor de 6 años
* Si el niño es menor de 6 años y su P/E (peso para la edad) es normal no es necesario evaluar su P/T (peso para la talla).
* Si el P/E es bajo y el P/T es bajo, se puede decir que se está frente unasituación de desnutrición.
* Si el P/E es alto, pero el P/T es bajo, se puede decir que ese niño se encuentra adelgazado.
*
Niño mayor de 6 años
* Si el niño es mayor a 6 años, en todos los casos se medirá tanto el peso como la talla.
* Si el P/E es normal y el P/T es bajo, se puede decir que es un niño adelgazado.
* Si el P/E es bajo y el P/T es normal, se puede decir que es un...
tracking img