Tarea!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Desarrollo Humano |
Álbum Fotográfico |
|
En este álbum fotográfico les hablara sobre la introducción de desarrollo humano, etapas y más. |
|
Cesar Antonio Martínez lozano, Emiliano Santoscoy Gonzales. |
29/11/2010 |
|

Índice
Índice 1
Introducción al Desarrollo Humano 3
1.2 Autorrealización y Trascendencia 6
1.3 Misión y Objetivos 8
La persona (personalidad) 92.1 Significado 9
2.2 Persona Física 11
2.3 Persona Jurídica 12
2.4 Personalidad 13
2.5 Identidad personal 14
Etapas de la vida 15
3.2 Niñez 16
3.3 Pubertad 17
3.4 Adolescencia 18
3.5 Madurez 19
3.6 Vejez 20
Adolescencia 21
4.2 Conceptualización de la adolescencia y el adolescente 22
4.3 Duración de la adolescencia 25
4.4 Búsqueda de identidad 25
4.5 Identidadfrente a la confusión de la identidad: 26
Recuento de imágenes 28
Bibliografía 30
Conclusión 31
Desarrollo Humano 32

Introducción al Desarrollo Humano
E
l Desarrollo Humano se refiere a un enfoque que se centra más en las personas que en el crecimiento económico. Enfatiza el desarrollo del potencial humano, a través de estrategias que permiten a las personas y comunidades realizar susvisiones de desarrollo, superar las condiciones de su marginación, e integrarse plenamente en sus respectivas sociedades.

Desarrollado por pensadores tales como Amartya Sen, el concepto fue ampliamente aceptado por instituciones de desarrollo líderes, notablemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que produce el Informe sobre Desarrollo Humano.

En el contextoespecífico de la globalización, el enfoque de desarrollo humano enfatiza la ejecución de estrategias que reduzcan las vulnerabilidades y permitan a las comunidades aprovechar las ventajas de los nuevos desarrollos que se dan en la tecnología, la economía y la política.

Es reconocido crecientemente que el desarrollo humano no puede darse solamente a través del desarrollo de las capacidadeshumanas individuales, sino que requiere cambios substantivos en el contexto social en el cual se da el desarrollo. Por ello hay necesidad de considerar el desarrollo humano mano a mano con el desarrollo social.
1.2 Autorrealización y Trascendencia
El enfoque Humanista-Transpersonal se constituye como una corriente educativa que pretende alcanzar una comprensión más amplia, profunda y rica delcomplejo fenómeno humano y de su realidad, así como de promover y facilitar el desarrollo del infinito potencial propio de su naturaleza, la expansión de la conciencia hasta sus últimas instancias y la valoración de la experiencia humana en toda su gama de posibilidades.
Los principios antropo-filosóficos de los que se desprende esta corriente sostienen que la naturaleza humana se contempla como unaunidad bio-psico-social-espiritual que tiende, naturalmente, a completar la unificación del mundo a través de la unión de las conciencias individuales en su tránsito hacia el Punto Omega: Centro de convergencia universal.

Partiendo de esta premisa, el desarrollo humano se contempla como el proceso de transformación que ocurre en el individuo, desde el momento de la concepción, hasta la plenamadurez, entendida ésta como la realización integral de las potencialidades y facultades innatas. Este proceso incluye: a) el desarrollo físico , que se refiere a los cambios que el cuerpo sufre en su proceso de maduración (dimensión biológica), b) el desarrollo psicológico que incluye los cambios que ocurren en la personalidad del individuo, como resultado del desarrollo de la potencia cognoscitivay del desenvolvimiento del mundo interno afectivo-emocional (dimensión psicológica), c) el desarrollo social en el que ocurren los cambios en la interacción e interrelación del individuo con los demás (dimensión social) y, d) el desarrollo espiritual , que se refiere a los cambios que resultan de la integración de las polaridades, de la significación de los valores más elevados y de los...
tracking img