Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P I T U L O II

GEOLOGIA GENERAL

1. Delimitación del Área de Estudio.-

Para la ejecución de la Geología General de la zona de estudio, se ha considerado un área de estudio que abarca toda la cuenca hídrica de la laguna de Llancopi, limitado por el Norte con los cerros Payllu y Julioghera, por el Sur con los cerros de Jatun Huaraya y Uñahuaraya, por el Este con los cerrosde Londones y Huataque, y por el Oeste con los cerros de Ichuhuanco y Uñahuaraya, todos los cuales rodean a la laguna, y forman las nacientes ó divortium acuarium, que constituye un área aproximada de 20 km2.

2. Geología General

Geológicamente el área indicada está constituida por las siguientes unidades litológicas:

1. Formación Casanuma.

Ocupa bastas extensiones anivel regional, con afloramientos rocosos de origen volcánico, de naturaleza andesítica, riolítica, dacítica, y gradaciones entre ellas, bien fracturadas, intemperizadas, brechosas, de diferentes coloraciones, predominando el rojizo amarillento y el marrón oscuro en húmedo y claro en seco, bien compacto. El agua de las precipitaciones y filtraciones, ha causado la oxidación de los mineralesferromagnesianos, así como la disolución de los fenocritales de andesina, ocasionando la intensa porosidad existente en la roca, la misma que la hace un tanto débil a la compresión, sin embargo la roca se presenta fuerte y resistente, se raya un poco con la navaja.

En el área de estudio, la Formación Casanuma constituye la mayoría de los cerros circundantes, que rodean y delimitan la cuenca dela laguna Llancopi, especialmente en la margen derecha donde exhiben su estructura, disyunción columnar a diferentes niveles, observando en las cumbres su disposición estratificación Vulcano – Sedimentario.

Esta Formación, se caracteriza por presentar laderas con pendientes moderadas, y sus afloramientos en muchos sectores se encuentran enterrados con materiales de cobertura dediferente litología, que se describen mas adelante.

En la laguna de Llancopi, longitudinalmente se juntan en discordancia erosional tres unidades litológicas grandes que son: Por una parte la Formación Casanuma cuyos afloramientos rocosos profundizan con buzamiento hacia el embalse, sobre el cual se han depositado los sedimentos de origen lagunar del fondo y piso de la laguna, y por otraparte hacia el flanco izquierdo afloran los depósitos morrénicos y glaciofluviales ocupando grandes extensiones del área.

Esta Formación, constituye el basamento rocoso del fondo de la laguna de Llancopi. Y sirve como elemento impermeable y sostén estructural de las aguas embalsadas y demás unidades geológicas posteriores.

2. Depósitos Lacustres.

Sobreyaciendo endiscordancia erosional a las rocas volcánicas de la Formación Casanuma, se emplazan los depósitos de origen lacustre, constituidos por estratos de arcillas y limos plásticos de diferentes coloraciones que van desde el marrón rojizo hasta el crema claro en seco y oscuro en húmedo, medianamente compactos, sin piedras, gravas y arenas e irregularmente distribuidos en la zona deestudio.

También forman parte de ésta Unidad, los lodos fangosos negros, inconsolidados, con contenido de materia orgánica, raíces y plantas que afloran en forma de bofedales en todo el área de la Laguna Llancopi y que se encuentran en la parte superficial del área de estudio.

Todo este conjunto de materiales lagunares aportan a la buena estanqueidad del área delembalse Llancopi, dadas sus características de finos plásticos poco permeables.

3. Depósitos Morrénicos.

Estos depósitos conforman las lomadas y cerros inmediatamente circundantes al embalse, presentan un relieve ondulado de baja pendiente, se emplazan suprayaciendo a las rocas volcánicas del basamento y a los depósitos lacustres descritos líneas arriba, bordean y...
tracking img