Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALAS NOTICIAS Y APOYO MORAL

¿QUÉ SON MALAS NOTICIAS?
Es un conflicto entre las expectativas que tenía el paciente antes de recibirla y las expectativas que ésta le proporciona. Normalmente, se suele asociar una mala noticia a enfermedades como el cáncer o a una enfermedad terminal. Algunas definiciones parecen apuntar directamente en esta dirección: “Una mala noticia es cualquierinformación que ensombrece drásticamente las perspectivas de futuro de la persona a la que se informa”. “El 2 de octubre de 1996 salí de mi casa siendo una persona y, cuando volví, era otra diferente”. Esta frase, que corresponde al ciclista Lance Armstrong y se refiere al día en que le dijeron que tenía un cáncer testicular con metástasis, da idea del impacto que puede producir una mala noticia.
¿ESNECESARIO DAR MALAS NOTICIAS?
Hasta hace bien poco tiempo, era frecuente no decir el diagnóstico a los pacientes. En un estudio americano en 1961 se mostraba que el 88 % de los médicos ocultaban el diagnóstico de cáncer a sus pacientes. En nuestro país, 20 años después, todavía se usaban eufemismos como “Tiene una inflamación crónica en el pulmón” para describir un carcinoma bronquial y se hacían‘informes dobles’ para ocultar el verdadero diagnóstico. Lo común era “decirle al paciente lo menos posible, lo justo como para que se sometiese al tratamiento”. Se llegaba al extremo de entregar un informe al paciente en el que aparecía la etiqueta de “inflamación crónica” en el lugar destinado al diagnóstico; mientras que sólo el informe destinado a la familia y al médico de cabecera contenía eldiagnóstico correcto. Según encuestas realizadas en España en la década de los 90 sobre si los entrevistados, desearían que sus familiares fuesen informados en caso de padecer cáncer, el 40% contestaba que no; y al preguntar lo mismo a personas que ya tenían un familiar enfermo de cáncer el porcentaje se elevaba al 73%. Es posible que tanto médicos como familiares, guiados por un deseo de protección ycon la intención de evitar el sufrimiento de los pacientes y familiares enfermos, estuvieran tratando de ocultarles una información verdaderamente dolorosa. No obstante, el estudio de Oken también mostraba que la mayor parte de los pacientes querían saber el diagnóstico. Las encuestas más recientes en nuestro medio corroboran esta tendencia: el 81 % de las personas quiere conocer su diagnóstico enel caso de que padeciese cáncer y sólo el 9,6 % manifiestan que ocultarían a sus familiares un diagnóstico de cáncer. En la actualidad se piensa que la información clara y honesta sobre el diagnóstico, el pronóstico y las opciones de tratamiento, dan la oportunidad al paciente de tomar las decisiones sobre su asistencia más acordes con sus valores y objetivos personales. Una persona no informada nopuede tomar decisiones adecuadamente. La realidad es que, aunque no informemos, el paciente siempre se entera de que se muere; pero, en este caso, llega a la muerte en un estado de angustiosa soledad. Cuando los médicos ocultan las malas noticias, además de disminuir la autonomía del paciente, corren el riesgo de perder su confianza cuando descubren que se les ha ocultado información. Lo ciertoes que, hoy día, sólo en muy raras ocasiones sería éticamente admisible ocultar unas malas noticias.
¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DAR MALAS NOTICIAS?
Una preocupación frecuente es cómo va a afectar al paciente la mala noticia, lo que en ocasiones se utiliza como excusa para ocultar la información. El médico se enfrenta al doble reto de tener que individualizar la manera de dar las malas noticias y elcontenido de la información de acuerdo a las necesidades y los deseos de cada paciente. Ningún médico quiere quitarle la esperanza al paciente. Pueden temer la reacción de los familiares, o no saber muy bien cómo actuar ante una respuesta emocional intensa.

¿POR QUÉ HAY QUE APRENDER A DAR MALAS NOTICIAS?
La forma en que se dan las malas noticias influye significativamente en la...
tracking img