Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para la mayor parte de la región centroamericana, la década de los ochenta puede ser considerada como una década de conflictos armados que provocaron enormes costos, en términos humanos, sociales, económicos y políticos1. CEPAL estima en términos globales que para la región, esta década supuso un retroceso de 20 años en materia de indicadores de desarrollo económico y social, yuna deuda social acumulada que tardará décadas en solventarse.

Sin embargo, los años ochenta también constituyeron un punto de inflexión en relación al carácter autoritario y militar de la mayor parte de regímenes políticos de Centro América, caracterizados por el no respeto a los procesos eleccionarios, la negación de las libertades democráticas y la violación sistemática de los derechos humanosfundamentales. En la década de los ochenta se van a desarrollar aperturas políticas que van a dar inicio a los procesos de transición democrática, aunque todavía en el marco de los conflictos armados y de un proceso de militarización a nivel regional. Es la época de las "elecciones con balas".

Los procesos de negociaciones de paz en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que se desarrollan adistintos niveles y con distintas características durante los años ochenta, van a sentar las bases para la firma de los históricos Acuerdos de Paz en Nicaragua (Sapoa en 1988), El Salvador (1992) y Guatemala (1996). Tras la firma de la paz, se generan las condiciones internas necesarias para avanzar en los procesos de democratización, las cuales van a ser reforzadas por un nuevo entorno internacional.Los avances experimentados en la democracia en Centro América en las dos últimas décadas pueden ser dimensionados a partir de la metodología desarrollada por el Freedom House2, consistente en clasificar a los países de acuerdo al grado de libertades que presentan en las áreas de derechos políticos y de libertades civiles, dentro de una escala de 1 a 7. El puntaje 1 representa un grado delibertad completa y el puntaje 7 un grado de total falta de libertad.

En base a los puntajes obtenidos en estas dos áreas, los países son clasificados dentro tres grandes categorías: Países Libres (L); Países Parcialmente Libres (PL) y Países No Libres (NL).

Hacia finales de los años 70 - salvo Costa Rica con un puntaje de 1.1-, ningún país centroamericano era considerado libre, y más bienclasificaban dentro de la categoría de “parcialmente libres”, de acuerdo a las siguientes puntuaciones individuales: El Salvador, 5.3; Guatemala, 3.5; Honduras, 6.3; y Nicaragua, 5.5. La década de los ochenta representó un retroceso en el grado de libertad de los países afectados directamente por los conflictos armados. Por su parte, Belice debuta con un puntaje de 1.2 para 1981-82.

La finalizaciónde los conflictos armados y los avances democráticos que le siguieron, explican que para 1998/99, mientras Belice y Costa Rica continuaban a la cabeza del grupo de países libres con una puntuación de 1.1 y 1.2 respectivamente, El Salvador, Honduras y Nicaragua obtuvieron una calificación de 2.3, con lo cual se ubicaron en la categoría de países libres. Solamente Guatemala se mantuvo rezagada en lacategoría de países “parcialmente libres”, al haber obtenido para ese período un puntaje de 3.4.

La mejoría observada en la calificación de los países centroamericanos en su conjunto dentro de la escala diseñada por Freedom House, puede considerarse un buen reflejo de los avances democráticos logrados en la región en las últimas dos décadas. Este desempeño guarda una significativa relevancia sise toma en consideración el pasado reciente de violaciones a los derechos humanos y a las libertades cívicas.

Democracia en Centroamérica

El estudio parte de la premisa que en Centroamérica se ha completado la fase de la transición a la democracia. se ha logrado el pase a un régimen político-institucional; esta fase se considera terminada con la vigencia de una constitución democrática y...
tracking img