Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana María Kaufman
La importancia de la ortografía. Notas sobre un libro de Ana María Kaufman
Ortografía sí, ortografía no. Frente al tema hay multiplicidad de opiniones: hay quienes corrigenrestándole importancia a la reelaboración y el trabajo del alumno, otros que intentan que los mismos reflexionen y que aprendan para evitar cometer errores que quitan calidad al texto y por último – si esque no hay más posibilidades - quienes no corrigen (ya sea porque consideran que no es importante hacerlo, porque se cansaron o por que no “son profesores de lengua” – tal como argumentan – escondiendoposiblemente el terrible hecho de no saber qué corregir).
La investigadora Ana María Kaufman, en su libro Alfabetización temprana... ¿y después? (Buenos Aires, Santillana,1999) dedica uno de suscapítulos a la ortografía. Allí señala que hay que trabajar con la ortografía, pero también hay que escribir. “No se trata, entonces, de dejar de escribir para enseñar ortografía, sino de reflexionar sobrela norma ortográfica en el interior de situaciones de escritura, ya que el conocimiento de dicha norma debe estar al servicio de la comunicabilidad textual” (174).
Bajo la pregunta ¿Es posibleenseñar ortografía desde una perspectiva constructivista? (Capítulo 5) reflexiona en torno a algunas propuestas de investigadores y de escritores que proponen “jubilar” la ortografía (García Marquez en suya célebre discurso en el Congreso de la Lengua de la Real Academia Española), o simplificarla (como lo hace Artur Gomes de Morais). Realiza una contraposición entre éstas y la necesidad real detrabajar con la ortografía para poder hacer de los alumnos personas con mejores competencias. Continuando con su análisis, expone algunas acciones realizadas en un colegio de Palomar. Para finalizar elcapítulo, analiza las distintas restricciones fonográficas impuestas por la norma y retoma para el mismo los aportes de Lemle y de Morais.
Finalizando, Kaufman intenta incentivar a los docentes en...
tracking img