Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso, junto al Sistema endocrino, desempeña la Mayoría de las funciones de regulación del organismo.
Controla las actividades rápidas del cuerpo, como las contracciones musculares, los fenómenos viscerales, las secreciones de algunas glándulas endocrinas.
El Sistema Nervioso recibe millones de datos de información procedentes de los distintosórganos sensoriales, y luego los integra para determinar la respuesta adecuada que debe dar el organismo.

El SNC (sistema nervioso central) esta formado por más de 100,000 millones de neuronas. Las neuronas son la unidad funcional del SNC.

Las Señales de entrada (aferentes) llegan a la neurona a través de la sinapsis que establecen las dentritas del soma neural. El numero de conexionesSinápticas. Puede ser unos cientos o llegar a los 200,000.

La Señal de salida (eferentes) se transmite por el único axón que emite la neurona. El axón tiene muchas fibras separadas destinadas a otras partes del Sistema Nervioso o a la periferia del cuerpo.
Una característica de las Sinapsis es que la señal se transmite en una sola dirección deseada. (Guyton)

En las neuronas típicas se identifican 4regiones (Transquerres)
1. El cuerpo celular, llamado soma o pericarión
2. Las dentritas (5 ó 7 prolongaciones) que se extienden a fuera del cuerpo celular y se ramifican
3. El axón
4. Las terminaciones axónicas o sinápticas

Las dentritas tiene espinas dentriticas que son pequeñas prolongaciones nudosas. Las dentritas es la zona receptora de las neuronas. El axón se originadel cono axonico, la primera porción del axón se denomina segmento inicial.
El axón se divide en ramas, a su vez, en varios botones sinápticos o botones terminales o teledendritas axónicas. Estas terminaciones tienen gránulos o vesículas donde se almacenan las terminaciones sinápticas secretados por los nervios. (Guyton)
Los Axones actúan como la unidad conductiva de la neurona. El cuerpocelular el centro del metabolismo de la Neurona. (Transquerre)

Los axones de muchos axones están mielinizados a sed poseen vaina de mielina (una lipoproteína). Fuera del SNC la producen las células de Schwann se encuentra sobre el axón. La vaina de mielina envuelve al axón excepto en las terminaciones y en los nodos de Ranvier que son constricciones periódicas separadas entre si un milímetro.
En elSNC las neuronas mielinizadas, es responsabilidad de los oligodendrogliocitos.
[pic][pic]

[pic]

Los oligodendrocitos emiten múltiples prolongaciones, que constituyen la mielina de muchos axones adyacentes. (Ganong)
La propagación de los potenciales de acción inicia en las dentritas.

Transporte Axoplásmico

Las células nerviosas son secretoras y la zona secretora se encuentra enel extremo del axon distante del cuerpo celular.
Existen pocos, ribosomas y todas las proteínas se sintetizan en el retículo endoplásmico y en el aparato de Glogi del cuerpo celular para luego transportarse a lo largo del axón, mediante flujo axoplásmico. Por tanto el cuerpo celular conserva la integridad anatómica y funcional del axón; si este se corta, la parte distal al sitio de corte sedegenera (degeneración Walleriana). (Ganong)
El trafico de sustancias entre el soma y las terminaciones o dentritas constituyen el transporte axoplásmico. (Transguerre)

Hay 2 tipos de transporte axoplásmico
1. Anterógrado
2. Retrógrado

Subgrupos de transporte axoplásmico anterógrado
a. Rápido
b. Lento

El transporte anterógrado transporta organelos celulares desde cuerpocelular a una velocidad de 400 mm/días. (rápido) principalmente vesículas sinápticas y las mitocondrias. (Transquerre)
El transporte se efectúa sobre los microtúbulos (Ganong) la cinesina esta proteína que esta vinculada para este transporte anterógrado.
Transporte retrógrado en sentido opuesto también se da sobre los microtúbulos a casi 200 mm/día. Transporta de regreso al soma algunas...
tracking img