Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Plexo Cervical
El plexo se divide en ramas superficiales y ramas profundas.

Del plexo cervical superficial:
el nervio occipital menor o nervio mastoideo, que se distribuye a la piel de la región mastoidea.
el nervio auricular, la piel del pabellón auricular.
el nervio cutáneo del cuello, a la piel de la región supra y subhioidea.
el nervio supraclavicular, inerva la piel de la partesuperolateral del tórax.
el nervio supraacromial, inerva la piel del muñón del hombro.
El plexo cervical superficial, por lo tanto, está formado por ramas
Sensitivas
Las ramas profundas del plexo cervical forman el plexo cervical profundo
Todas ellas motoras, a excepción del nervio frénico, que contiene en su espesor algunas fibras sensitivas.

Las ramas del plexo cervical profundo son diez, divididasen cuatro grupos:
1.- ramas mediales, para el músculo largo de la cabeza y el músculo largo del cuello:
2.- cuatro ramas laterales, para los músculos esternocleidomastoideo, trapecio, elevador de la escápula y romboides;
3.- dos ramas ascendentes, para el músculo recto anterior menor y músculo recto lateral;
4.- ramas descendentes: son el nervio cervical descendente y el nervio frénico.
Elnervio cervical descendente del nervio hipogloso; inerva los músculos de la región subhioidea (homohioideo, esternotiroideo).

El nervio frenico:
Se origina en del IV nervio cervical,
pasa del cuello al tórax para alcanzar el diafragma.
En el tórax, las relaciones del nervio frénico derecho e izquierdo son bastante diferentes: a la derecha, a la altura superior del tórax, está situado entre la venay la arteria subclavia derecha, lateralmente al nervio vago y a la cadena del ortosimpático; por lo tanto, está en relación con la superficie lateral de la vena anónima derecha y con la vena cava superior. Luego pasa a la parte anterior al pendiculo pulmonar y desciende verticalmente entre la superficie derecha del pericardio la pleura mediastínica; llega, por lo tanto al diafragma a la alturadel borde lateral del orificio para el paso de la vena cava inferior. A la izquierda, al principio, está situado entre la vena y la arteria subclavia; luego sigue lateralmente a la arteria, pasando por detrás al tronco venoso homónimo de izquierda. Por lo tanto, desciende por delante del arco aórtico, un poco más avanzado que el nervio vago, y se adosa sobre la cara interna del pericardio,transcurriendo entre éste y la pleura mediastínica del lado izquierdo, contorneando el margen izquierdo del corazón y alcanzando el diafragma en la cercanía de la punta del corazón. El nervio frénico de cada lado se anastomosa, en la base del cuello, con el nervio del subclavio, con el cordón del ortosimpático (ganglio cervical inferior) y con una rama que proviene del asa del hipogloso.
Es un nervioesencialmente motor, pero contiene algunas fibras sensitivas y fibras del ortosimpático. Da ramas colaterales de naturaleza sensitiva para la cúpula pleural, la pleura y el pericardio. Las ramas terminales son supradiafragmáticas para la pleura, diafragmáticas para el diafragma y subdiafragmáticas para el peritoneo subdiafragmático, serosa y ligamentos del hígado, las suprarrenales y el plexo solar.
7.Plexo Braquial
El plexo braquial está formado por las anastomosis que intercambian entre sí las ramas anteriores del V, VI, VII, VIII nervios cervicales y el I nervio torácico. En la mayoría de los individuos se encuentra la siguiente disposición: el V nervio cervical se una al VI y forma el tronco primario superior; el VII ramo cervical constituye por sí solo el tronco primario medio; el VIIIcervical se une al I torácico y forma el tronco primario inferior. Cerca de la clavícula cada uno de los tres troncos primarios se divide a su vez en dos ramas, una anterior y otra posterior. Las ramas posteriores de los troncos primarios se funden en un único tronco nervioso y forman el tronco secundario posterior. Las ramas ventrales de los troncos primarios superior y medio se unen para formar...
tracking img