Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Principal exponente (autor) Según esta teoría, ¿el hombre es libre? Razones (justificación)
El libre arbitrismo Santo Tomas de Aquino Si Su acción depende deél, de acuerdo con su conciencia moral. Puede inclinarse por lo bueno o por lo malo.
Fatalismo Jacques No La conducta humana está orientada por fuerzas de carácterextraterrestre que dirigen nuestras decisiones. Lo que tiene que suceder, sucede sin que se pueda evitar.
determinismo Conductismo-Barrhus F. SkinnerEconómico -Karl Marx, Teológico - Martín Lutero                 Social - Hobbes                                        Física - Isaac Newton El hombre no es libre. Se encuentra determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas. Puede haber undeterminismo físico-geográfico, biológico, psicológico o social a los que el hombre no puede eludir por ignorar las causas que lo determinan.
El bergsonismo Henri Bergson NO o SIEl hombre no es libre en su aparición, pero va siendo libre en su proceso evolutivo.
El existencialismo Jean Paul Sartre Si Nunca podría dejar de ser libre. Es exclavode su libertad.
La fenomenología Edmundo Hussert y Aloys Muler El hombre es libre en todo, excepto en los valores en los que no es libre. En principio se alinea con ellibre arbitrismo pero se califica como un determinismo axiológico cuando el hombre capta un valor y entonces se encuentra determinado a realizarlo.
El materialismodialéctico Federico Engels El hombre no es libre El hombre inicialmente no es libre y se hace más libre gracias al avance de las ciencias y no de una “evolución creadora.
tracking img