Tarea

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
Etnografía (primer piso)

Pueblos indios
Se muestra cómo la etnografía se ocupa de la investigación comparativa de las culturas, para lo que se vale principalmente de los estudios etnográficos,que versan sobre poblaciones vivas.

Gran Nayar
Se muestra la región serrana del Gran Nayar, que comprende territorios de cuatro estados: Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, en los que convivencuatro grupos indígenas: coras (nayarite), huicholes (wixaritari), nahuas (mexicaneros) y tepehuanes del sur (o’dam) .

Los nahuas
Se muestra el porqué los nahuas, un pueblo ligado a la tierra y asus frutos, constituyen el grupo indígena más extendido en el actual territorio mexicano.

Otopames
Se muestra a los grupos otopames, descendientes de aquellos que han contribuido de manerasignificativa al desenvolvimiento social y económico de los momentos históricos de México.

Costa del Golfo: Huasteca y Totonacapan
Se muestran las condiciones geográficas que han sido propicias para lospobladores del norte de la costa del golfo, que comprende grupos como los nahuas, teenek, otomíes, tepehuas, totonacos y mestizos de ascendencias africana y europea.

Sierra de Puebla
Se muestranlos elementos culturales compartidos por los nahuas, totonacas, otomíes y tepehuas, pobladores de la sierra de Puebla, paisaje de relieve accidentado, altas montañas, escarpados acantilados y barrancasmisteriosas.

Oaxaca: pueblos indios del sur
Se muestra la región donde confluyen abruptamente la sierra Madre del Sur y la sierra Madre Oriental, donde se localizan más de 15 grupos étnicos queaprovechan la rica biodiversidad que les ha servido de sustento.

Noroeste: sierras, desiertos y valles
Se muestra al noroeste como una extensa región que alberga un rico mosaico ecológico ycultural, donde viven los grupos tarahumaras, pimas, guarijíos, tepehuanes del norte, seris, pápagos y yaquis, entre otros.

Pueblos mayas
Se muestra el mundo maya actual, que comprende casi cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS