Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS SISTEMAS
SISTEMAS ESTRUCTURALES
Un sistema estructural deriva su carácter único de cierto número de consideraciones; consideradas por separados, son las siguientes:
 Funciones estructurales especificas resistencia a la compresión, resistencia a la tensión; para cubrir claros horizontales, verticalmente; en voladizo u horizontal.
 La forma geométrica u orientación
 El olos materiales de los elementos
 La forma y unión de los elementos
 La forma de apoyo de la estructura
 Las condiciones especificas de carga
 Las consideraciones de usos impuestas
 Las propiedades de los materiales, procesos de producción y la necesidad de funciones especiales como desarmar o mover
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES
Sistemas de Forma Activa: Cables, ArcosSistemas de Vector Activo: Cerchas
Sistemas de Masa Activa: Pórticos
Sistemas de Superficie Activa: Membranas, Cáscaras


Sistemas de Forma Activa: Cables, Arcos
Son aquellos por medio de su forma material que adopta la “FORMA DEL CAMINO DE LAS CARGAS EXPRESADO EN LA MATERIA”
Los estados de solicitación interna de estos sistemas pueden ser
 Tracción pura
 Compresión dominanteDefinimos a las estructuras de tracción pura como a aquellos sistemas estructurales que actúan por su forma y están exclusivamente a esfuerzos internos de tracción.
Las estructuras sometidas exclusivamente a tensión de tracción se denominan Sistemas estructurales de tracción pura y son aquellos que actúan adoptando su forma según la distribución de las cargas a la que está sometida laestructura y desarrollando tensión exclusivamente de tracción en todo el sistema
Por medio de análisis de cargas y la aplicación de un polígono de fuerzas podemos verificar que forma tiende a tomar un cable para un estado de carga espesifico
La libertad de forma es muy restringida, existe una relación entre la forma y las cargas externas
CABLES
Un material flexible (no rígido) con una formadeterminada, fijado por sus extremos, puede sostenerse por sí mismo y cubrir un gran espacio.

Los cables son estructuras sin rigidez a la flexión debido a la pequeña sección transversal en relación a su longitud, por lo que la carga se transforma en tracción y hace que el cable cambie su forma según la carga que se le aplique.

El cable estará trabajando en tracción pura, uniforme para toda lasección del cable, con un aprovechamiento total y absoluto de la capacidad de éste, dando estructuras ligeras aptas para cubrir grandes luces. Especialmente ligeros serán las unidades funcionales esenciales -el cable- si se usa acero de alta resistencia. Estos sistemas son los más económicos atendiendo a la relación peso-luz.

El cable adopta la forma de las cargas: por ejemplo la plomada nos indicala verticalidad de la fuerza de gravedad del peso de la misma (carga), en la forma del hilo (cable) que lo sostiene.

Aplicada una fuerza horizontal en cualquier punto de dicho cable, la forma del mismo se modifica en función del valor de dicha carga.



Si colgamos la carga de dos cables en vez de uno, cada uno de ellos equilibrará la mitad de la carga.



Separando los puntos deamarre, la carga quedará suspendida en el espacio creado. El cable trasmite la carga a ambos lados, cubriendo el espacio. La forma del cable sigue las direcciones delas fuerzas.
Debido a su reducida sección transversal en relación con su longitud, el cable no puede resistir la flexión, y así modifica su forma para cada nuevo estado de cargas.

Para un cable uniforme cargado el polígono funiculares una curva denominada catenaria. Para un cable, cuya proyección horizontal es uniforme, la forma que adoptamos de de una curva denominada parábola.
Para evitar deformaciones existen 2 posibilidades
Aumentar el peso de la estructura 3 a 5 en valor de succion del viento especificado en tablas o calculado según Cirsoc
Pretensar el sistema para traccionarlo todo a fin de poder...
tracking img