Tarea

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
El agua embotellada. Se dispara su consumo
etiqueta:: ecologia, Economia, Politicas, Recursos Hidricos
Los consumidores asocian el agua embotellada con salud y bienestar, algo que casi nadie se atreve a decir del líquido que sale del grifo en sus casas

El consumo de agua embotellada ha ido creciendo a un ritmo constante en todo el mundo en los últimos 30 años. Es el sector más dinámico detoda la industria de la alimentación y la bebida: el consumo mundial aumenta una media de un 12% anual, a pesar de su precio excesivamente alto comparado con el agua del grifo.

Idealmente, el cuerpo humano necesita que bebamos dos litros de agua diarios. Para satisfacer esta necesidad diaria, cada vez son más las personas que consumen agua embotellada. El agua embotellada se percibe como mássegura y de mejor calidad. A menudo los consumidores buscan la seguridad perdida por los escándalos relacionados con los alimentos en los países industrializados o por las enfermedades transmitidas por el agua en los países en desarrollo. Incluso en países donde existe servicio público de agua potable, las personas pueden llegar a gastar hasta 1000 veces más dinero en agua embotellada que si latomaran directamente del grifo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de agua embotellada?
Agua Mineral Natural
Agua subterránea protegida contra los riesgos de contaminación y caracterizada por un nivel constante de minerales y oligoelementos. Este agua no puede ser tratada, ni se le añaden minerales o cualquier elemento exógeno, como sabores o aditivos.
Agua de Manantial
Agua embotellada derivadade una formación subterránea de la que fluye el agua de forma natural a la superficie de la tierra. El agua de manantial debe ser recogida únicamente en la fuente o con la ayuda de un taladro que atraviesa la formación subterránea hasta encontrar el manantial. El agua de manantiales diferentes puede venderse bajo la misma marca comercial.
Agua Purificada
Agua superficial o subterránea que hasido tratada para que sea apta para el consumo humano. Sólo se diferencia del agua del grifo en la manera en que se distribuye (en botellas en lugar de a través de tuberías) y en su precio.
Agua Artesiana
Agua de un pozo que explota un acuífero en el que el nivel del agua es superior al de la parte alta del acuífero.
Agua con gas
Tras el tratamiento y la posible restitución del anhídridocarbónico, contiene la misma cantidad de anhídrido carbónico que la que tenía en la fuente (no confundir con el agua de soda, agua de seltz o el agua tónica).
Agua de pozo
Agua que se extrae a través de un agujero perforado en la tierra que explota el agua de un acuífero.
El consumo de agua embotellada ha ido creciendo a un ritmo constante en todo el mundo en los últimos 30 años. Es el sector másdinámico de toda la industria de la alimentación y la bebida: el consumo mundial aumenta una media de un 12% anual, a pesar de su precio excesivamente alto comparado con el agua del grifo.

Todos los análisis coinciden en que la industria del embotellado creció a ritmo desmesurado. En 2000, las ventas en todo el mundo se cifraban en torno a los 22.000 millones de dólares. En 2003, ascendieron a46.000 millones. La firma Nestlé es la líder mundial, con no menos de 68 marcas, seguida de Pepsi Cola, Coca Cola.

En la mayoría de los países en vías de desarrollo, la principal línea de productos Nestlé es Nestlé Pure Life, que en realidad es agua del grifo purificada a bajo coste con adición de minerales, y que comercializa con el eslogan de “pura y natural”. El agua embotellada de Pepsi secomercializa con la marca Aquafina (1), y la de Coca-Cola es Bon Aqua. Según análisis de laboratorios, ambas añaden minerales al agua común antes de embotellarla.

En México Coca-Cola tiene una red de 17 empresas, frente a seis de Pepsi. En Brasil, donde Coca-Cola dispone de 19 embotelladoras y comercializa la marca Bon Aqua de agua mineral desde 1997, se prevé incrementar agresivamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS