Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Juárez
El juicio de la Historia

Cuando el gobierno de Estados Unidos pretende mantener su expansión por América Latina  bajo la cobertura de tratados de libre comercio, “alquitas” y demásfórmulas solapadas o feroces, es bueno rememorar la valía de Benito Juárez como baluarte latinoamericano.
Aquel indio oaxaqueño defendió la soberanía, la independencia y la integridad territorial deMéxico de un modo que impidió, frente a los imperios de entonces, la restauración colonial europea sobre América Latina.
Pero también, mientras Inglaterra, España y Francia pugnaban por“monarquizar” a la región al sur del Río Grande, Estados Unidos se extendía como potencia emergente.
Para entonces, EE.UU. ya había culminado la anexión de Texas y la invasión de 1847 contra el país azteca, hechoque concluyó con la apropiación de más de un millón 350 mil kilómetros cuadrados de Nuevo México, de Alta California y de otros territorios equivalentes a más de la mitad del país.
Pero,paradójicamente, fue este el hecho que desencadenó a la larga, desde 1861 a 1865, las contradicciones fratricidas entre el Sur esclavista y el Norte industrial en la Unión Americana.
Oportunistamente entoncesNapoleón III, emperador francés, se lanzó a la anexión de México con el pretexto de detener el poderío anglosajón y el protestantismo en el continente americano, como hace EE. UU. ahora al pretextar quedefiende la libertad y los derechos humanos.
La justificación fue que el gobierno de Juárez, quien había accedido a la presidencia en 1858, decretó el 17 de julio de 1861 la suspensión, por dos años,del pago de los intereses de la deuda externa mexicana. Sus principales acreedores eran Inglaterra, España y Francia.
Las tres potencias se comprometieron a la ocupación inmediata de las costasmexicanas.
Francia, que pronto se quedó sola en el conflicto, consiguió un candidato a emperador en el archiduque Maximiliano de Austria, finalmente vencido.
Tal es la historia sucinta que...
tracking img