Tarea

Páginas: 23 (5740 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Nos han dado la tierra.

Habla del problema agrario. Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, en la tierra dada a estos campesinos, que es un llano desértico en dónde no se da nada y la lluvia se conforma de apenas unas escasas gotas y ni los zopilotes se acercan, no hay conejos ni pájaros, solo unos cuantos huizaches trespeleques, una que otra manchita dezacate con las hojas enroscadas por el calor y unas lagartijas. Éstas personas andan sedientas y a pie por que les robaron los caballos y un rifle.
Escuchan los ladridos de los perros y sienten en el aire el olor del humo, y se saborean ese olor de la gente como si fuera una esperanza. Es el viento el que lo acerca, ellos piensan que es una señal de que están cerca del pueblo que está del otrolado, pero el poblado está aún muy allá.
La villa representa la vida como contraparte a la tierra que les han dado el gobierno que representa la muerte, sin dejar expresar sus intereses, esas tierras no las querían, por su infertilidad, ellos querían lo que estaba junto al río, por las vegas, donde están esos árboles llamados casuarinas y las paraneras y la tierra buena.
El delegado lesmenciono que nadie les dijo que se les iba a dotar con tierras de riego. En cuanto allí llueva, se levantará el maíz como si lo estiraran. Así nos han dado esta tierra. Y en este comal acalorado quieren que sembremos semillas de algo, para ver si algo retoña y se levanta.

Personajes:
• Melitón: quien dice la hora con mirar al cielo.
• Faustino: es quien piensa que Melitón no tiene la cabezaen su lugar por el calor.
• Esteban: llevaba una gallina bajo su abrigo.
• Narrador: del calor no quiere hablar con sus compañeros.

LA CUESTA DE LAS COMADRES

Remigio cuenta la historia de cómo toda la población de la cuesta le temía y odiaba a los hermanos Torricos que eran los caciques, de cómo se manejaban en la cuesta, se habían apoderado de todo el terreno con base deasaltos y fraudes, todo el mundo empieza a emigrar de ese pueblo.
Remigio se considera amigo de los hermanos y hasta, un día, colaboró con ellos en el asalto de un arriero.
Odilón fue al pueblo de Zapotlán a una cantina donde los Alcaraces ya borrachos lo mataron. Remigio acusó al narrador de haber matado a su hermano y después de una larga discusión el narrador mata a Remigio Torrico en defensapropia clavándole una aguja de coser cerca del ombligo y al verlo sufrir del dolor que le provoca la aguja en su estomago se la saca y se la clava en el corazón para terminar su sufrimiento.
El narrador le revela al cadáver de Remigio que él no mató a su hermano sino que fueron los Alcaraces con quienes Odilón Torrico se había metido borracho para divertirse. Después de que murieron losTorricos nadie volvió más por aquí, los únicos que no dejaron nunca de venir fueron los aguaceros de mediados de año, y esos ventarrones que soplan en febrero y que le vuelan a uno la cobija a cada rato.

Personajes:
• Odilón Torrico: se emborrachó y peleo con los Alcares, muriendo en esa pelea
• Remigio Torrico: tuerto, pero aun así tenía buena vista. Lo mató el narrador con una aguja dearria por que mataron a su hermano y creyó que fue el narrador, pero estaba equivocado porque lo mataron los Alcaraces.
• Narrador: (protagonista) Viejo, amigo de los Torricos. Mató a Remigio Torrico por haberlo "provocado" una noche porque éste creía que había matado a su hermano.
• Arriero: (terciario) Le robaron 1/3 de azúcar. El narrador sospecha que esta muerto pero los Torricosinsisten en que solo esta dormido.

• Habitantes: (terciarios) Se iban yendo uno a uno hasta que al final se quedó sólo el protagonista en la Cuesta de las Comadres. los habitantes Le tenían miedo a los Torricos.

ES QUE SOMOS MUY POBRES

Trata la historia de una familia muy pobre de tres hijas y un hijo, por la que pasan todas las desgracias, las dos hijas más grandes encuentran como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS