Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE DISTINTAS SUSTANCIAS SOBRE LA FRECUENCIA CARDIACA
OBJETIVOS:
Conocer sustancias que pudieran ser un factor modificante de la frecuencia cardiaca, así como reconocer su mecanismo de acción a través de la fisiología.

INTRODUCCION:
La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condicionesdeterminadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho.
La frecuencia cardíaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano enreposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100. Durante el ejercicio físico, el rango puede subir a 150-200. Durante el sueño y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede estar en el rango 40-60.
El gasto cardíaco es directamente proporcional a la frecuencia cardíaca, relación que no es estrictamente lineal ya que al aumentar la frecuencia se acortan la diástole y la sístole con laconsiguiente disminución del gasto sistólico.
El gasto cardíaco normal del varón joven y sano es en promedio 5 litros por minuto:
* D = VS x FC (VS: volumen sistólico de eyección; FC: frecuencia cardíaca);
* en condiciones normales D = 70 ml/latido x 75 latidos/min ≈ 5 L/min.
En las mujeres es un 10 a un 20% menor de este valor.

   La regulación del gasto cardíaco por el sistemanervioso autónomo se da por la acción fisiológicamente opuesta de dos "sistemas" anatómicamente separadas: el simpático y el parasimpático. El sistema simpático, por medio de la adrenalina y noradrenalina activa receptores beta 1 en el corazón. Al activarse estos receptores acoplados a proteína Gs se activa adenilato ciclasa, aumentando la concentración intracelular de AMP cíclico. Este a su vezmodula diferentes respuestas en diferentes partes del corazón. Al activar estos receptores a nivel del nodo senoauricular, se facilita el influjo de sodio, haciendo que haya mayor corriente de marcapasos del corazón dependiente de la hiperpolarización, aumentando la pendiente de fase cuatro y por lo tanto aumentando el automatismo. Lo mismo ocurre en las fibras de Purkinje y en el nodoauriculoventricular (que forman parte del sistema de conducción eléctrica del corazón. Estos cambios aumentan la frecuencia cardíaca (cronotropismo) y la velocidad de conducción (dromotropismo). Además, el AMPc prolonga la apertura de canales L de calcio, haciendo que aumente la contractilidad (inotropismo), por lo tanto aumentando actividad mecánica y aumentando volumen de expulsión. Al aumentar el volumen deexpulsión y la frecuencia cardíaca, se aumenta el gasto cardíaco. Es importante notar, sin embargo, que si la frecuencia es demasiado elevada, disminuyendo la duración de la diástole, o si el retorno venoso es insuficiente puede que no aumente el gasto cardíaco al final, recalcando el hecho que la suma de factores fisiológicos no es una suma algebraica. Por otro lado, el sistema parasimpático, conacetilcolina en receptores M2 causa un efecto cronotrópico y dromotrópico negativo, sin embargo el efecto inotrópico es mínimo.

MATERIAL:
Simulador de Frecuencia cardiaca.

PROCEDIMIENTO:
Para realizar esta practica, se utilizo un simulador.
El procedimiento consiste en a partir de un corazón a estudiar sumergido en Solución de Ringens a una temperatura de 23° con una Frecuencia Cardiacade 62 latidos por minuto se le agrega: Atropina, Pilocarpina, Epinefrina, Digitalicos (Digoxina), iones Sodio, iones Calcio, iones Potasio.
Es importante señalar que entre la aplicación de una sustancia y otra se debe lavar el corazón para mantener las propiedades necesarias.

RESULTADOS:

SUSTANCIA | FRECUENCIA CARDIACA* |
Solucion de Ringens | 62** |
Pilocarpina | 47 ↓ |...
tracking img