Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCRIMINACION CONTRA LOS ADULTOS MAYORES: LA TERCERA EDAD.

Trabajo elaborado por Thomas Connelly, Unidad de Estudios y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional.

I.

INTRODUCCION. Actualmente, no sería correcto aseverar que la legislación discrimine en contra de los

adultos mayores. Simplemente, no hay legislación al respecto, fuera del ámbito previsional, o hay muypoca. El Artículo 321 del Código Civil, establece que se deben alimentos a los ascendientes legítimos, a los padres naturales y a la madre ilegítima. El Decreto Ley Nº 2.184, del 14 de abril de 1978, establece una exención parcial (de 50 por ciento) del Impuesto Territorial para el sector pasivo durante el año 1978. En la práctica, esta norma se ha mantenido para los años posteriores. Y el DecretoSupremo 150, del Ministerio de Vivienda, del 15 de octubre de 19901, sustituye el Título VI del Decreto Supremo 62, del 21 de julio de 1987, que se titulaba "De los llamados especiales dirigidos a la desconcentración de la Región Metropolitana", en el siguiente sentido: Los Servicios de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) podrán destinar hasta el equivalente al 2% de su programa anual de viviendas, para laatención de postulantes mayores de 70 años, en comodato o arrendamiento según su renta familiar mensual.

1

Ver su texto en Anexo 1.
BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL - UNIDAD DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES

2 En términos generales, se constata que no existen leyes que discriminen en contra de los adultos mayores, en forma explícita. La problemática de los adultos mayores pareciera radicarseen las actitudes sociales y culturales prevalecientes, una de cuyas expresiones sería la ausencia de legislación diseñada para atender las necesidades de los mayores.

II.

ASPECTOS DEMOGRAFICOS2 En Chile, la probabilidad de vida ha aumentado paulatina y progresivamente. Es decir,

los que nacen ahora tienen alrededor de 20% más de probabilidad de llegar a ser adultos mayores y los quenacerán en el período 2020-25 tendrán otro 5% más, según tendencias actuales. El promedio de años de vejez aumenta también, pero en menor cantidad. Vale decir, los que ahora llegan a ser mayores, tienen la probabilidad de vivir 2,4 años más que quienes lo hicieron 30 años atrás. En cuanto a su estado civil, según las cifras del censo de 1982, los hombres viejos están mayoritariamente (69%) con supareja, sea como casados o convivientes, y las mujeres mayores están solas, al ser viudas o solteras (62%). Este panorama se complementa al estudiar el efecto del envejecimiento de la población para la sociedad chilena. Esto se mide a través de la relación entre la población menor de 15 y la mayor de 65 años, con la población entre 15 y 64 años (edad llamada "productiva" o "activa"). En Chile, alproyectar la tendencia de los últimos 40 años hasta el año 2020, se constata que "no ocurrirá una disminución porcentual de la población en edad de trabajar que pudiera afectar el potencial de desarrollo. Lo que si ocurrirá es un cambio en la composición de la población económicamente inactiva, reemplazándose individuos entre 0 y 14 años por individuos sobre los 65 años, es decir, se cambian niños porancianos... Esto es importante porque ambos segmentos poblacionales requieren de distintos tipos de servicios, lo que redunda en la necesidad de redefinir las políticas existentes en materias tales como salud, educación, previsión social, etc." (p. 43, Anexo 1).
Los datos presentados en esta sección fueron tomados del artículo de Carmen Barros Lezaeta, "Envejecer en Chile". Estudios Sociales, Nº60, 1989, p. 42s. Ver su texto en Anexo 2.
BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL - UNIDAD DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
2

3

III.

EL PROBLEMA: VEJEZ Y DISCRIMINACION. El lenguaje técnico empleado para tratar la problemática de los mayores (y de los "no-

mayores" frente a éstos), los denomina "el sector pasivo" o "un grupo de edad dependiente" (comparable con el grupo de edad de los...
tracking img