Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente informe nos proponemos realizar un estudio sistemático del derecho y su relación con la economía, y llegar a comprender a través de un breve análisis de que manera un conjunto de normas jurídicas inciden en la producción, comercialización o consumo de bienes económicos,
y el ordenamiento jurídico que organiza la vida económica .

Al contrario de lo que mucha gente piensa,la economía es una asignatura que se envuelve en todos los ámbitos de la vida, desde el mas simple hasta el mas complejo y avanzado. Lo mismo pasa al hablar de derecho. A decir verdad la economía guarda amplia relación con el derecho, de hecho existe una sola ciencia que engloba las dos cuestiones y se llama Derecho Económico.

Visto así, podemos comenzar definiendo en conceptos claros lo quesignifican los términos mas comunes que van a definir este informe.

Economía:
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

El objetivo de la Economía esestudiar la correcta y distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

Derecho:
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son lasrelaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos Inter subjetivos.

El derecho persigue dos objetivos específicos
- Justicia: que la relación que se establece esté presidida por la idea de justicia
- Ordenar la vida del grupo social,estableciendo lo que se puede hacer o impidiendo hacer lo que no se puede hacer.

La primera relación que se logra encontrar casi a simple vista la hemos encontrado muy bien explicada por Eugenio D´Medina Lora, en un articulo sobre economía y derecho. Explica esta primera relación de una manera muy simple y sumamente acertada:
¨La economía se enfoca principalmente en las relaciones de intercambio. Yel intercambio sólo es posible a base del derecho de propiedad sobre lo que se intercambia y del marco jurídico-legal que rige y/o protege la transacción subyacente¨.
sabemos de antemano que para montar un negocio se tienen que hacer una serie de tramites legales, que nos registra ante el estado como un agente económico, que a su vez generara un impuesto, que se convertirá en parte delpresupuesto del gobierno, el cual debe garantizar con dichos pagos en conjunto, el desarrollo económico y social de un país.

Entonces podemos resumir una primera relación entre el derecho y la economía, de esta manera: Para realizar una actividad económica, se debe contar con aprobación legal dentro de un marco jurídico, creado para regular las transacciones y el comercio.

El Derecho económico  es elconjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada porel sistema económico.

Se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las "reglas del juego" neutrales para los actores económicos1 abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyes monetarias, por ejemplo), y...
tracking img