Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO VESTÍAN LOS VIKINGOS?

Dado que el pueblo islandés desciende de los antiguos vikingos procedentes de Noruega creo que sería interesante ver un poco algún tema relacionado con las costumbres vikingas o con su cultura. Así que ahora vamos a ver de qué forma vestían los antiguos vikingos...

Al estudiar la vestimenta vikinga parece ser que los arqueólogos se enfrentan a un problema: quelas materias primas que usaban los antiguos vikingos eran básicamente lino y lana, entre otras. Ello implica que, al ser materia orgánica, la descomposición no nos permita disponer de importantes hallazgos arqueológicos al respecto, cosa que limita mucho nuestro conocimiento sobre las vestimentas de los vikingos.

Los hallazgos más importantes se han dado del lado de la vestimenta femenina debidoa la naturaleza de los enterramientos.

Por un lado, cuando un vikingo moría, tanto en el campo de batalla como fuera de él, se le vestía con su traje de guerrero y se le incineraba. Después, sus cenizas junto con sus armas eran enterradas bajo un montón de piedras. Ello ha impedido que los trajes de hombre nos hayan llegado hasta nuestros días. Si conocemos cómo vestían, pues, lo sabemosgracias a diversos murales y grabados en rocas.

Por otro lado, a las vikingas se las vestía con sus trajes tradicionales repletas de joyas y otros utensilios personales y afectivos.

En cualquier caso, la forma de vestir, tanto de los vikingos como de las vikingas era muy similar debido a la propia naturaleza de afectividad entre el propio pueblo vikingo. Su forma de vestir dependía de tresfactores:

Lugar de procedencia,
Importancia que tenían ellos en su poblado,

Nivel de riquezas de que disponían.

Tanto los hombres como las mujeres buscaban comodidad, más que cualquier otra cosa, a la hora de vestir.

Los colores eran brillantes, usando diversos extractos de plantas. Aún hoy en día, el gusto de los vikingos por los colores chillones puede observarse con facilidad en lasciudades nórdicas, en la forma de pintar las casas que tienen los nórdicos. Basta echar una ojeada a Reykjavík o a Copenhague, llenas de casas con fachadas pintadas de amarillo, verde o azul chillón.

Cada hogar vikingo disponía de su propia máquina de tejer. La lana y el lino eran trabajados hasta alcanzar grandes piezas de tela que finalmente eran usadas con el fin de fabricar vestidos y diversosropajes. Así, las ropas de invierno eran conveccionadas con lana y pieles de animales, fabricándose básicamente con el mismo procedimiento que las ropas de lino y lana
Durante los saqueos e incursiones de los vikingos al resto de pueblos europeos era frecuente la aprehensión de tejidos distintos a los usados habitualmente, como la seda, que por su naturaleza ostentosa iba a parar a manos devikingos adinerados o comerciantes.

Pero sin duda, objeto de análisis merece la vestimenta de la mujer pues se conservan diferentes pruebas arqueológicas. Se comprendía de un vestido largo que le llegaba hasta los tobillos hecho de lino, con un delantal en la parte delantera para evitar las manchas al realizar las numerosas tareas domésticas a las que se enfrentaba a diario. Además de llevar siemprelas uñas pintadas y limpias, solían también llevar un cuchillo colgando de un broche situado encima del delantal debido a la ausencia de bolsillos en los ropajes vikingos. Todo ello recubierto por una capa en la espalda engarzada en la parte delantera por un broche.

Los zapatos estaban hechos de cuero, mientras que las piernas iban protegidas por una malla con el fin de conseguir una mejortemperatura. Además, las mujeres casadas llevaban un turbante en la cabeza que las identificaba rápidamente, mientras que las mujeres vikingas jóvenes llevaban exactamente la misma ropa que sus madres aunque en tallas menores acorde con su edad y estatura.

Un elemento común encontrado en la mayor parte de excavaciones vikingas es el broche. Eran usados para sujetar las ropas en principio, y más...
tracking img