Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvador Elizondo
Salvador Elizondo Alcalde (Ciudad de México; 19 de diciembre de 1932- 29 de marzo de 2006) fue un escritor, traductor y crítico literario mexicano, autor de novelas como Farabeuf o la crónica de un instante, El hipogeo secreto y Narda o el verano, y de reputados relatos breves, como El grafógrafo. Fue considerado el escritor más original y vanguardista de la generación de losaños 60 en México. Desarrolló un estilo literario cosmopolita, al margen de las corrientes realistas y nacionalistas que imperaban en la época, con importantes influencias de autores como James Joyce o Ezra Pound.
Elsinore
Un sueño que tiene memoria; 'Elsinore' es una 'nouvelle' sobre una serie de iniciaciones adolescentes -de referencia autobiográfica- en un colegio militar de los Estados Unidos.Collage de lenguas, patrones sociales y niveles expresivos que explora, a través de una cuidadosa, fina e irónica prosa, las distintas categorías de la realidad y su nostalgia, en ella Elizondo hace una jugada magistral a su proyecto literario: un aparente realismo es enmarcado por un principio fantástico e imposible que sólo existe por la palabra misma; una realidad autárquica sólo posible en elespacio y tiempo onírico y de la escritura.
Elena Poniatowska
Nacida como la princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor' de ascendencia aristocrática, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski (descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia) y de María de los Dolores (Paula) Amor Yturbe, ciudadana mexicana de ascendencia francesa.De amplia y destacada producción, la influencia de sus puntos de vista entre los sectores intelectuales más prominentes de México ha sido notable durante casi toda su carrera.
Recibió el doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2001 y también lo recibió de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1979, de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1980, de la NewSchool of Social Research de Nueva York en 1994, de la Florida Atlantic University en 1995, en el año 2000 lo recibió de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el 2001 lo recibió del Manhattanville College en Nueva York y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el 2002. El doctorado Honoris causa más reciente le fue otorgado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo el 19de noviembre de 2010.
Querido Diego, te Abrasa Quiela
Ubicada en el gris y frío Paris de la posguerra Angelina Beloff le escribe a Diego Rivera, su esposo y compañero durante diez años, a quien, por cuestiones económicas, no ha podido acompañar en su viaje a México.
Angelina escribe cartas tristes llenas del dolor de una pasión amorosa rota, que agoniza entre la distancia y el olvido. Cartasque Diego jamás responde y aunque Angelina pone el corazón y todo su sentimiento.
Lazarrillo de Tormes
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de formaautobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Soledad
Publicada por primera vez en Amberesen 1555, sin nombre de autor. Nicolás Antonio cita a Cardoso para atribuirla a un tal fray Manuel de Oporto. Tuvo escasa acogida entre los lectores, ya que en vez de mantener la línea realista y picaresca del libro original, convirtió la historia de Lázaro en una fantasía alegórica lucianesca, en la que el protagonista se convierte en atún, se casa con una atuna y tiene hijos tan peces como el...
tracking img