Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCENA MALDITA DE PLAGUICIDAS Y METODOS BIOLOGICOS PARA LA DESINFECCION DE SUSTRATOS PARA SEMILLEROS

INTRODUCCION

El primer plaguicida utilizado en los 40, el DDT, fué presentado al mundo como la solución para todas las plagas sin efectos negativos para el hombre, e hizo a su descubridor merecedor del Premio Nobel.
Su facilidad de obtención y aplicación, la rapidez de sus resultados ysu costo reducido extendieron rápidamente su uso indiscriminado, sin sospechar los efectos negativos sobre los seres vivos y el ambiente, efectos que aún hoy después de más de 20 años de su prohibición en Suecia y E.E.U.U persisten.
Actualmente, además de los insecticidas, integran los plaguicidas compuestos de acciones muy variadas, como los herbicidas, fungicidas y reguladores de crecimiento,entre otros.

Aunque resulta innegable que los pesticidas han beneficiado la producción agrícola y el combate de enfermedades humanas y animales, como la malaria, fiebre amarilla, el dengue y numerosas parasitosis externas e internas, el uso continuo y desaprensivo de agro-tóxicos y la ausencia de normas efectivas de prevención determinaron la aparición de problemas que inciden sobre la saludhumana y la supervivencia de numerosas especies.
Simultáneamente con el aumento de uso de plaguicidas, crecieron muy significativamente los accidentes y enfermedades asociadas.

OBJETIVOS

General

✓ Conocer “la docena maldita” e identificar los métodos biológicos para la desinfección de sustratos .

Específicos

✓ Saber los riesgo de “la docena maldita” para la salud humana✓ Identificar métodos biológicos para la desinfección de sustratos.

DOCENA MALDITA

La docena maldita es una lista de plaguicidas prohibidos y desterrados por las organizaciones contra el uso indiscriminado y el uso de plaguicidas tóxicos. La lista contiene plaguicidas que mostraron un peligro en su aplicación y por sus efectos laterales para la salud humana y el medio ambiente.

Losplaguicidas que forman la “docena maldita” son:

1. DDT: Es químicamente el 2,2-bis(p-clorofenil)-1,1,1-tricloroetano había sido sintetizado en1874 pero su uso como insecticida comenzó en 1939 cuando el químico Müller descubrió sus propiedades como veneno para los insectos y su baja toxicidad para los humanos.
En los primeros años del uso del DDT se evitó la muerte de 5 millones depersonas cada año, además de la protección de cosechas y del aniquilamiento de insectos domésticos.
La máxima producción de este insecticida se produjo en 1970 y a partir de entonces se fue prohibiendo su uso, cada vez en más países y descendiendo su producción.

2. CLORDANO / HERTACLORO: es un insecticida organoclorado que deja restos durante mucho tiempo en los lugares donde ha sidoutilizado. En estudios, se encontró presente en animales del mar y alimentos de todo el mundo. Produce cáncer en el cerebro y la sangre.

3. CLODIMEFORMO O GALECRON: es un insecticida organoclorado. Se acostumbra fumigarlo con avioneta sobre las plantaciones de algodón. Al ser respirado o caer sobre la piel, provoca grave intoxicación y con el tiempo produce “mal de orín” y cáncer en la vejiga.4. ACIDO TRICLOROFENOXIACETICO = Se utiliza en la explotación forestal y en agricultura como herbicida sistémico (para la erradicación de malezas, etc.) Los militares del ejército de Estados Unidos lo usaron durante las campañas de defoliación en Vietnam (mezclas de 2,4,5-T y 2,4-D). Estas mezclas contenían una cantidad importante de  TCDD, que produjo graves enfermedades. El 2,4,5-T se aplicageneralmente como sal o éster en combinación con otros ácidos fenoxi.

5. ALDRIN – DIELDRIN – ENDRIN: Son insecticidas organoclorados muy tóxicos, que queda mucho tiempo en el lugar donde fueron regados. Contaminan el agua, plantas comestibles, semillas y se almacenan en las grasas de animales y personas. Con el tiempo provocan daños en los niños al nacer, cáncer, daños en los nervios y el...
tracking img