Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in(en) y vestigare(hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí eluso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".

Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemasy frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué,cómo y para qué , con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.

Aplicando al campo de la actividad científica, la investigación es unprocedimientoreflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.

Apoyándonosen las consideraciones precedentes, podemos enunciar algunas características principales de la investigación:

Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentesprimarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina; de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivoteorético.

Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
Trascion de las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validezgeneral.
Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
Utiliza una serie de instrumentos metodológicos paraobtener datos, registrarlos y comprobarlos.
Por último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.
Funcion Social De La Investigacion
Es la de ayudar justamente a lasociedad. En el método se comienza con un planteo (hipótesis) de un problema, que supondrá (para función social) la resolución de un problema práctico. Una vez planteado el problema se propone un...
tracking img