Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El ingreso a la universidad representa para los estudiantes una mayor
demanda académica al enfrentarse a un gran contenido de materiales a aprender. El alto grado de dificultady rigor en su estructura, hace necesario recurrir a ciertas estrategias que faciliten su adquisición y por tanto su aprendizaje. Reportes de algunas investigaciones han encontrado que para losestudiantes el aprendizaje frecuentemente es memorístico, que no son estratégicos y por lo tanto su rendimiento escolar es deficiente
Desarrollo
Una de las causas fundamentales del llamadofracaso escolar o rendimiento académico insatisfactorio es la falta de estrategias de aprendizaje adecuadas para abordar el estudio.
Es un proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, queconsiste en seleccionar los conocimientos, conceptuales, procedimentales y actitudinales, necesarios para cumplir un determinado objetivo, siempre en función de las condiciones de la situacioneseducativa en que se produce la acción. Las estrategias de aprendizaje son “secuencias integradas de procedimientos o actividades con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenamiento y/outilización de la información o conocimiento.
Existen alumnos que por sí solos desarrollan las estrategias adecuadas.
De esos alumnos decimos que son “brillantes”, pero hay otro grupo de alumnos que noconsiguen iguales resultados porque utilizaron estrategias inadecuadas y no por falta de inteligencia como muchas veces se atribuye.
No está claro qué es lo que hace que unos alumnos desarrollenunas
Estrategias adecuadas y otras no. Lo que sí está claro es que las estrategias se aprenden y que un alumno con estrategias inadecuadas puede cambiarlas si se le dan las indicacionesnecesarias. De modo que se puede afirmar que no existen estrategias buenas y malas, pero sí estrategias adecuadas o inadecuadas dependiendo de lo que queremos aprender. Los resultados que obtenemos...
tracking img