Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pericondrio
El pericondrio es una formación conjuntiva de espesor variable (300 micras) responsable del crecimiento por aposición periférica del cartílago al cual se adhiere. Envuelve a todos lostipos de cartílago articular.
Estructura
El pericondrio consta de dos capas:
Una capa fibrosa (externa), vascularizada formada por fibras de colágenas, elásticas y algunos fibroblastos.
Una capacelular (interna) poco vascularizada. La capa condrógena, recorrida por finas fibras conjuntivas , que penetran en la sustancia fundamental y fijan así sólidamente el pericondrio al cartílago.
Estacapa interviene en el crecimiento del cartílago por aporte de nuevos condrocitos y por aposiciones sucesivas de sustancia fundamental.

Pericondrio
El cartílago está envuelto por una caparesistente de tejido conectivo denso llamado pericondrio, formado por células fusiformes y por fibras elásticas y colágenas de tipo 1.
Nutrición
El alto contenido de liquido de la matriz permite que losnutrientes, gases disueltos y productos de desecho se difundan con facilidad entre los vasos sanguíneos pequeños del pericondrio y los condrocitos. Esta difusión es adecuada para el cartílago, ya quelos condrocitos funcionan principalmente por metabolismo glucolítico.
Regeneración
Las lesiones se reparan por un proceso lento, que se realiza principalmente como resultado de la actividad delpericondrio, el tejido de éste prolifera y llena el defecto. Este tejido conectivo puede transformarse poco a poco en cartílago de manera semejante al crecimiento por aposición.

Cambios regresivos
Elcambio regresivo más importante en el cartílago es la calcificación. Gránulos diminutos de fosfato de calcio y carbonato de calcio se depositan en la sustancia intercelular. Los gránulos se agrandan yse fusionan y el cartílago se hace duro y quebradizo. Cuando la sustancia intercelular se calcifica de esta manera, ya no permite la difusión de nutrientes y las células mueren.

Crecimiento...
tracking img