Tarea

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
TEORÍA DE LOS SISTEMAS
ORIGENES DE LA TEORIA DE SISTEMAS
La teoría general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo Ludwig von Bertanlaffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Los supuestos básicos dela teoría general de sistemas son:
* Existe una nítida tendencia hacia la integración en las diversas ciencias naturales y sociales.
* Esta integración parece orientarse hacia una teoría de los sistemas.
* Dicha teoría de los sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, en especial las ciencias sociales.
* Esa teoría desistemas al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproxima al objetivo de la unidad de la ciencia.
* Esto puedo llevarnos a una integración en la administración científica.
La Teoría General de los Sistemas (TGS), propuesta más que fundada, por L. von Bertalanffy aparece como una metateoría, unateoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.
La teoría de sistemas fue un avance en relación con los enfoques administrativos unilaterales desarrollados hasta entonces. Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas socialesmayores y en constante movimiento, que se interrelacionan y afectan mutuamente.
En general podemos señalar que ante la palabra sistemas todos los que la han definido están de acuerdo en que es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos.
Otra definición que agrega algunas características adicionales señala que un sistema es un grupo de partes y objetosque interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida.
PRECURSORES
Su mayor precursor fue Ludwig von Bertalanffy, el criticaba la visión del mundo fraccionada en diferentes áreas como física, química, biología, psicología, sociología, etc.
Otros precursores de esta teoría son:
Kenneth Boulding, Norbert Wiener, Herbert Simon,James E. Rosenzweig, Richard A. Johnson y Fremon Kat.

DEFINICIÓN
La teoría de sistemas fue un avance en relación con los enfoques administrativos unilaterales desarrollados hasta entonces. Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas sociales mayores y en constante movimiento, que se interrelacionan y afectan mutuamente.
En general podemos señalar que ante la palabrasistemas todos los que la han definido están de acuerdo en que es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos.
Otra definición que agrega algunas características adicionales señala que un sistema es un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida.
El serhumano por ejemplo, es un sistema con muchas partes diferentes que contribuyen de distinta forma a mantener su vida, su reproducción y su acción.
La teoría moderna de sistemas se desarrollo gracias a Ludwing Von Bertalanffy, quien señalo que no existe elemento físico ni químico independiente, ya que todos están integrados en unidades relativamente interdependientes.
En 1954, el estadounidenseKenneth Boulding escribió un artículo que tituló La teoría general de sistemas y la estructura científica. Este artículo es importante porque revoluciono el pensamiento científico y planteo la siguiente taxonomía de los niveles de desarrollo de los diferentes sistemas:
PRIMER NIVEL: Es la estructuración “estática”. Ofrece el instrumental teórico para el análisis de cualquier cuerpo: sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS