Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EXTERIOR
En la actualidad nos desenvolvemos en un mundo globalizado en que estamos obligados adaptarnos a el, para ello debemos involucrar el manejo de aspectos relacionados con:
Logística Internacional, El desarrollo de la Formulación y Evaluación de Proyectos de Exportación e Importación, la Legislación Internacional, El conocimiento de Procesos Aduaneros y las Técnicas yEstrategias para realizar una Negociación Internacional; así como el manejo e implementación del Comercio Electrónico a nivel mundial
El comercio tiene 2 aspectos a cubrir para lograr comprenderlo y son: El aspecto económico y el jurídico.
El comercio es un conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que requerimos para la satisfacción de nuestras necesidades.
Por el lado Jurídico elcomercio es la actividad por la cual las personas realizan actos de intercambio de bienes y servicios, con el propósito de lucro, cuyas actividades generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles.
En cambio el comercio exterior se aplica a la relación económica y jurídica que se da en un lugar y momento determinado entre dos o más naciones, específicamente señaladas.
Con lainterrelación e interdependencia de las naciones en las actividades económicas, El comercio se ha transformado para todas las naciones en un imperativo, en virtud que de su participación en la economía regional o mundial, depende su desarrollo económico interno, tanto presente como futuro. Por lo que los países necesitan involucrarse de manera eficaz en los procesos de desarrollo del comerciointernacional, puesto que de ellos depende su propio crecimiento económico. Un país que exporta bienes y servicios, genera a su favor divisas, que a su vez le permitirán adquirir en el exterior los satisfactores que sus propias necesidades demanden. De pende su capacidad exportadora, para forma la estabilidad de su economía interna. Pero si no tiene capacidad exportadora, los bienes y servicios quecompre en el exterior, tendrá que hacerlo con divisas financiadas, que afectaran su economía en varias formas. Por ello el manejo de este equilibrio comercial se conoce con el nombre de balanza de pagos, dentro de la cual se ubica también la llamada balanza comercial.
El comercio exterior de México, se maneja como un punto de su actividad el pago de los bienes y servicios que son intercambiados. Lamoneda desempeña un papel importante en estas transacciones.
En México existen diversas instituciones financieras que apoyan al comercio para que se pueda dar de manera ordena y adecuadamente entre ellas encontramos
Banco de México (BM)
También conocido Banco Central, este es un organismo rector de la operación de todas las instituciones bancarias del país. Es público, descentralizado delgobierno federal y se regula por su ley Orgánica. Sus funciones son las de proveer a la economía del país, de la moneda nacional necesaria para facilitar el intercambio de bienes y servicios, así como efectuar operaciones con divisas extranjeras.
El BM es la institución financiera encargada de regular el valor de la moneda mexicana frente a las extranjeras, así como de proveer a los exportadores, através de las instituciones financieras privadas, de las divisas necesarias para poder operar sobre el exterior.

Banco Nacional De Comercio Exterior (Bancomext)
Es una institución financiera estatal dedicada a apoyar financieramente diversas actividades económicas, se dedica atender las necesidades de financiamiento que experimentan tanto los exportadores como los importadores, procurandoen todo momento darle al comercio exterior de México, la eficacia y la competitividad tan necesaria en este ramo. Se rige de acuerdo con su Ley Orgánica.
Sus principales actividades son : El otorgamiento de apoyos financieros a los exportadores y a los importadores, el otorgamiento de garantías de crédito usuales en el comercio exterior, la dotación de información necesaria a los interesados...
tracking img