Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 13 de mayo 1891 la secretearía había incrementado las facultades en material económica por lo que se le cambia el nombre secretaria crédito publicó comercio en el ano de 1921 se expide la ley del centenario antecedente dio origen en 1924 ley impuesto sobre la renta atributo mas importante en la actualidad. El 7 de dic de 1946quedan fuera del ámbito de la secretaria las funciones relativas alcontrol y regulación de bienes nacionales regresando posteriormente estas facultades a la secretaria. El 1ro de septiembre de 1982 mediante decreto publicado en diario oficial de la federación se toma la decisión de nacionalizar la banca López Portillo.
Bases Constitucionales
Art. 31 fracc.4
Base constitucional primaria: la constitución como norma suprema establece los fundamentos const encualquier materia y en la fiscal no es la excepción. Por lo que el fundamento primario lo encontramos en el art 31 que dice es obligación de los mexicanos:
Contribuir para los gastos públicos así de la federación como del distrito federal o del estado y municipio en el que residan de la manera proporcional y equitativa de que dispongan las leyes.
Fundamentos secundarios: el primero es el art.65 elcongreso de la unión se reunirá en dos periodos ordinarios de sesiones para la creación de las leyes.
Art.73 fracc.7: imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto de ingresos.

Art.72 (h) :tratándose de obligaciones fiscales lo decidirán la cámara de diputados
La formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las 2 cámaras con excepción de losproyectos que versen sobre empréstitos, contribuciones o impuestos o sobre reclutamiento de tropas, las cuales deben discutirse inicialmente en la cámara de diputados.
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
1-de legalidad: se encuentra plasmada art. 31 fracc. 4 al señalar que la obligación de los mexicanos de pagar tributos debe ser conforme lo dispongan las leyes. Es decir para que el tributo esteconforme a derecho debe de existir una norma jurídica que me obligue a pagar cierta cantidad señalando al sujeto la base y la tasa.
El art 31 frac. cuarta de la constitución establece que la obligación de contribuir a los gastos públicos es de una forma proporcional y equitativa de que disponen las leyes es decir dicha obligación deberá ser de una manera proporcional y conforme a la ley, este principiolo resumimos aquí gana más pagas quien gana menos paga menos.
Principio destino al gasto publici:este se encuentra en la fracc cuarta que establece que la obligación de pagar un tributo es con la finalidad de cubrir los gastos públicos consecuentemente la obligación debe ser destinada para satisfacer una necesidad colectiva.
Principio de igualdad y prohibición de leyes privativas
El art 31establece que nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni tribunales especiales lo que significa que todas las leyes son de aplicación general y deben de sobrevivir después de ser aplicadas a un caso en concreto las cuales se aplicaran sin consideración de persona alguna sin importar su religión sexo o condición social.
Principio de prohibición de la retroactividad
El art 14 de la constituciónen su primer párrafo establece que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en juicio de persona alguna lo que significa que en materia fiscal la ley se va a aplicar la que se encuentre vigente en el momento que se realiza el hecho generador.
PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS
TRIBUTAROS: IMPUESTOS APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL DE MEJORA Y DERECHOS.
NO TRIBUTARIOS: APROVECHAMIENTOSPÚBLICOS PRODUCTOS PRIVADOS
INGRESOS: EL CONGRESO TIENE FACULYADES PARA IMPOMER POR LO QUIE EL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LAS CANTIDADES Y CONCEPTOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL VA A RCIBIR EN UN EJERCICIO FOSCAL LO QUE CONSTITUYE UN ACTO LEGISLATIVO.
PRESUPUESTO EGRESOS también constituye un acto legislativo y establece las cantidades y conceptos que va agastar la federación en el mimo ejercicio fiscal....
tracking img