Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE OBRAS PUBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS, PARA EL ESTADO Y MUNICIPIOS DE SAN LUIS POTOSÍ

Esta ley fue publicada en el periódico oficial el 31 de Mayo del 2003, bajo el mandato del señor Gobernador Fernando Silva Nieto, es el fundamento en todo el Estado de San Luis Potosí para Administrar lo que son todo tipo de Obras Publicas y los servicios relacionados con esta, comopor ejemplo, parques, monumentos, puentes, etc. Que se lleven acabo por algún Poder o Ayuntamientos e Instituciones u Órganos descentralizados de estos poderes, así como cualquier persona que realice una obra con los recursos públicos. Esta administración consiste en la planeación de la obra, hacer el presupuesto y los gastos que sean necesarios, y la construcción de la misma. Esto es lo que sedesprende de su Artículo Primero:

“ARTICULO 1°. La presente Ley es de orden público e interés general; es reglamentaria del artículo 135 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí; y tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, gasto y ejecución de las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas, que contraten orealicen:

I. El Poder Legislativo;

II. El Poder Ejecutivo;

III. El Poder Judicial;

IV. Los ayuntamientos;

V. Las personas físicas o morales que realicen obras con recursos públicos, y

VI. Los organismos descentralizados o autónomos que realicen obras con recursos públicos.”

Dentro de esta ley también se nos da el concepto y lo que se debe de entender por obra Publica y serviciosrelacionados, y nos dice que se consideran , los trabajos que tengan por objeto construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, conservar, mantener, modificar y demoler bienes inmuebles. Se nos muestra una lista de todo lo que abarca y administra esta ley, que se puede observar en el artículo 3° de la misma:

I. El mantenimiento y la restauración de bienes muebles incorporados oadheridos a un inmueble, cuando implique o no modificación del propio inmueble;

II. Los servicios relacionados con la obra pública, incluidos los trabajos que tengan por objeto concebir, diseñar, ampliar, remodelar, modificar, proyectar y calcular los elementos que integran un proyecto; así como los relativos a las investigaciones, asesorías y consultorías especializadas; la dirección o supervisiónde la ejecución de las obras; y los estudios que tengan por objeto rehabilitar, restaurar, corregir e incrementar la eficiencia de las instalaciones:
a) Los estudios técnicos de agrología y desarrollo pecuario, hidrología, mecánica de suelos, sismología, topografía, meteorología, aerofotogrametría, ambientales, ecológicos y de ingeniería de tránsito.

b) Los estudios económicos y de planeaciónde preinversión, factibilidad técnico económica, ecológica o social, de evaluación, adaptación, tenencia de la tierra, financieros, de desarrollo y restitución de la eficiencia de las instalaciones.

c) Los trabajos de coordinación, supervisión y control de obra; de laboratorio de análisis y control de calidad; de laboratorio de geotécnia, de resistencia de materiales y radiográficasindustriales; de preparación de especificaciones de construcción, presupuestación o elaboración de cualquier otro documento o trabajo para la adjudicación del contrato de obra correspondiente.

d) Los trabajos de organización, informática, comunicaciones, cibernética y sistemas aplicados a las materias que regulan esta Ley.

e) Los estudios que tengan por objeto rehabilitar, corregir, sustituir oincrementar la eficiencia de las instalaciones de un bien inmueble.

f) Los estudios de apoyo tecnológico, incluyendo los de desarrollo y transferencia de tecnología, entre otros;

III. Los proyectos integrales que comprendan desde el diseño de la obra hasta su terminación total;

IV. Las obras de infraestructura;

V. Los proyectos integrales o llave en mano, en los cuales el contratista se...
tracking img