Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 7 FACTORES COMPENSATORIOS BASADOS EN EL RENDIMIENTO
La totalidad de la compensación o remuneración está integrada por componentes fijos (sueldos y prestaciones) y componentes variables (incentivos o remuneración x rendimiento).
Asignación básica: (también denominada “remuneración x tiempo”), la cual ha sido determinada de acuerdo con la complejidad, el valor o la contribución que cadapuesto de trabajo aporte a la empresa, tomando en consideración los costos mínimos de desempeño.
Incentivo o remuneración por rendimiento: se designa así dado que su monto fluctúa de acuerdo con criterios previamente definidos y un componente fijo denominado incremento x méritos.
Los incentivos hacen parte o refuerzan el concepto de equidad interna, de manera que quienes más aporten a la orgdeben ser justamente recompensados. Se enfocan a uno de los aspectos primordiales para el éxito empresarial; el personal y su rendimiento.
DINERO MOTIVACION Y COMPORTAMIENTO.
El primer paso para establecer un sistema de incentivos es reunir inf sobre el tipo de recompensa.
La teoría de la fijación de la metas señala que el simple hecho de establecer un obj mensurable de trabajo permite mejorar laproductividad.
Frederick Herzberg pensaba que el sueldo era un factor extrínseco que podía generar satisfacción pero que no aumentaba la productividad.
* Sistema de remuneración: método para recompensar o retribuir a los trabajadores de una empresa.
* Nivel salarial: cantidad de compensación recibida x el empleado.
* Estructura salarial: corresponderá a las asignaciones básicasdefinidas para cada uno de los puestos de trabajo.
Los incentivos constituyen el elemento más dinámico y motivador que permite respaldar de una manera más directa la misión, visión, la estrategia y los obj de la org.
INCENTIVOS Y REMUNERACION X RENDIMIENTO.
Se pueden definir como el componente del sistema salarial mediante el cual se recompensa a los empleados, de acuerdo con parámetrospreestablecidos.
Al combinar la asignación básica según la complejidad del puesto con los incentivos o remuneración por rendimiento, el porcentaje en que cada uno de ellos participa es denominado “apalancamiento”.

TIPOS DE INCENTIVOS.
* SEGÚN COBERTURA. Pueden otorgarse según el nivel de productividad, de equipo o de la empresa o unidad de producción.
-Los incentivos individuales. Identifica ybonifica los aportes o desempeños de cada empleado.
-Los incentivos por equipo. Estos favorecen a todos los miembros en función de los resultados globales.
* SEGÚN BASE DE LIQUIDACION Y TIPO DE PAGO.
-Planes a destajo. Es uno de los primeros sistemas que se implantó en el cual la empresa pagaba por unidad producida y no se combinaba una estructura salarial base.
-Planes basados en el ahorro deltiempo. Se calculan de acuerdo con un tiempo estándar durante el cual se ha de finalizar el trabajo.
-Plan de primas de Halsey
-Plan de Rowan.
-Planes de comisiones. Se aplican fundamentalmente en la función de las ventas, son muy conocidos y tienen diversas formas. Se basan de acuerdo con el volumen de ventas.
-Sistema de sugerencias. Se otorga un incentivo monetario cuando la sugerenciainfluye positivamente en la empresa, en cualquier aspecto.
-Beneficios compartidos. Consiste en que los empleados comparten un fondo creado con el porcentaje de beneficios.
Participación de las ganancias. Se relaciona con el logro de la productividad, rentabilidad, mejoramiento de la calidad, al obtenerlas los trabajadores comparten un porcentaje de ellas.
-Opción de acciones. La empresa pagamediante acciones con el objeto de establecer un mayor interés del trabajador por el futuro de la org dado que se crea una sensación de propiedad, pertenencia y compromiso.
-Plan Scanlon. Es un plan de incentivo desarrollado en 1937 por Joseph Scanlon.
* SEGÚN LA FRECUENCIA DEL PAGO.
-Incentivos a c.p. Permite apreciar su vinculación con el desempeño en el que están fundamentados, para puestos...
tracking img