Tarea

Páginas: 57 (14225 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Derecho de Sucesiones

6. LA SUCESIÓN INTESTADA

1. CONCEPTO Y CARACTERES
Por consiguiente nuestro Cc sigue en este punto el sistema bimembre propio del derecho romano, que proclamaba que son dos las causas del llamamiento hereditario: vel ex testamento y vel ab intestato, con repulsa en principio por tanto de la sucesión contractual. Es la segunda de las causas señaladas la que será objetode análisis a continuación. La misma siguiendo a Castán puede definirse como la sucesión hereditaria que se difiere por ministerio de la ley, cuando falta en todo o en parte, los herederos testamentarios. La sucesión intestada se regula en el capítulo III del título III del libro III. Y se predican de ella los siguientes caracteres: – Es una sucesión hereditaria, es decir, a título universal, sibien señala Lacruz que en tema de legítimas también se previene alguna atribución a título particular que conserva su carácter cuando la sucesión es intestada.
- 495 -

Marta Molina Porcel

– Es una sucesión legal por cuanto es la ley la que directa y exclusivamente, hace el llamamiento a los herederos. – Es una sucesión supletoria, que sólo se abre cuando falta, total o parcialmente latestamentaria.

2. SUPUESTOS EN QUE PROCEDE
El carácter supletorio de la sucesión forzosa se pone especialmente de manifiesto en el estudio de los diferentes supuesto en que procede que la misma regule la sucesión mortis causa, los cuales se contemplan en el artículo 912, a cuyo tenor: La sucesión legítima tiene lugar: 1. Cuando uno muere sin testamento, o con testamento nulo, o que haya perdidodespués su validez. 2. Cuando el testamento no contiene institución de heredero en todo o en parte de los bienes, o no dispone de todos los que corresponden al testador. En este caso la sucesión legítima tendrá lugar solamente respecto de los bienes de que no hubiese dispuesto. 3. Cuando falta la condición puesta a la institución de heredero, o este muere antes que el testador, o repudia la herenciasin tener sustituto y sin que haya lugar al derecho de acrecer. 4. Cuando el heredero instituido es incapaz de suceder. Con relación a este precepto la doctrina es unánime al entender que dicha formulación es abierta y que cada uno de los casos previstos en la norma legal comprende o implica otros varios.
- 496 -

Derecho de Sucesiones

3. FUNDAMENTOS DE LA SUCESIÓN INTESTADA
Son dosbásicamente los fundamentos que se han intentado dar de la sucesión intestada: – El subjetivo que basa la sucesión intestada en la presunta voluntad del causante, como si se tratara de un testamento tácito. A lo cual se ha objetado que esa presunta voluntad referida a todos los testadores no deja de ser una ficción. – Y el objetivo, según el cual el fundamento jurídico se encuentra en principios de ordenfamiliar, que, según unos son de carácter sociológico y según otros de carácter ético. Pero este fundamento deja sin explicar que el estado sea preferido a muchas personas que en un sentido amplio se encuentran dentro del ámbito familiar. – Por todo ello algunos autores como Díez Picazo entienden que el fundamento de la sucesión intestada es en definitiva el mismo que el del fenómeno sucesorio engeneral.

4. CRITERIOS QUE INSPIRAN LA ORDENACIÓN DE LOS LLAMAMIENTOS
Cuestión distinta a la del fundamento de la sucesión intestada es la relativa a los criterios, principios o bases que han inspirado la ordenación de los llamamientos intestados. Al respecto señala Espín que pueden considerarse dos sistemas básicos: – El que se basa en vínculos reales derivados de la procedencia familiar delos bienes que integran la herencia del causante. Si bien nuestro derecho no acoge este sistema de la troncalidad hay un claro
- 497 -

Marta Molina Porcel

reflejo del mismo en la reserva del artículo 811 y en la reversión del artículo 812. – Y el llamado sistema subjetivo que se basa únicamente en los vínculos personales entre el causante y las personas llamadas por ley a sucederle....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS