Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA PRIMERA UNIDAD

Alumno: Emir Jesús Marín Cachón

Docente: Alejandra Pérez

Materia: Problemas Sociales Y Contemporáneos

Febrero 2011

Introducción:
En esta primera unidad de la materia Problemas Sociales Y Contemporáneos abarcamos cuatro temas sobre la cultura, la sociedad sitiada, la red y el yo y por último paraísos comunales: identidad y sentido en la sociedad red.Expuestos en clases por diferentes equipos, y bien en este trabajo se presenta un ensayo de estos temas, de cómo la cultura es aprendida o compartida y de cómo la gente utiliza activamente su cultura etc., la sociología que existen dos tipos del cual el individuo puede llegar al mundo global, también de cómo las tecnologías de la información están integradas al mundo en que nosotros vivimos y decómo modifica la sociedad. Y por ultimo de cómo la gente interactúa con su entorno local y como este construye una red social con sus vecinos, con las personas que están alrededor, el cambio también se maneja de cómo afecta el desorden global y cambio y actualización del mundo día a día.

Unidad 1
Al inicio de esta unidad se plateo el tema de la cultura que ha sido el tema fundamental de muchos ypor hace mucho tiempo y que para continuar se describe que esta simple palabra alberca muchas cosas, debido a que es muy complejo y alberga todo lo que nos rodea nuestras creencias, las costumbres de vida y por ende cualquier habito y capacidad que manejamos ante la sociedad en la que vivimos.
Cabe señalar que la cultura es fácil de absorber sobre todo los niños este es un claro ejemplo de cómoel ser humano aprende su forma de vivir, su tradición, con esto quiero decir que nuestro aprendizaje cultural por llamarlo de esta manera depende de algo muy sencillo la capacidad de las personas para adquirirlo ya que de manera consiente o inconsciente y la relación con otros individuos se hacen suya una determinada forma de vida, una determinada cultura o tradición. Aunque considero que hay quemencionar que la cultura puede ser directa, me refiero a que puede ser enseñada por los padres o abuelos y esto les ayuda a tener una visión de su forma de vida.
Y con lo anterior la observación es también importante en el desarrollo de la cultura y de la expansión de esta ya que con solo observar las cosas podemos modificar el comportamiento, aunque la cultura es compartida esta no es de unindividuo, si no, de los individuos que pertenecen a una sociedad o grupo definido, por otro punto en la lectura menciona que llendonos a lo que es la cultura norteamericana el individualismo es por decirlo así un valor característico compartido que se transmite a través de la vida cotidiana de aquel lugar.
La lectura menciona a antropólogos como White, Leslie que el aporta que la cultura nació connuestros antepasados por la inteligencia y sobre todo la capacidad de que tenían de simbolizar, brindar algo nuevo o hecho, y también por poder captar tales símbolos; aunque normalmente al hacer referencia a estos símbolos se refieren a que suelen ser lingüísticos.
La manera en la que la cultura vive es a través de símbolos ya que las poblaciones actuales tenemos la capacidad de dar un símbolo,crear y seguir manteniendo una cultura.
De igual manera se explica que la cultura también toma las necesidades básicas que tenemos con los animales, recalco que todo los hábitos, modos de observación cultural moldean a lo que llama la lectura –naturaleza humana.
Para los antropólogos ellos señalan que incluye mas que el gusto, nuestras actividades, educación, que toda la gente tiene una culturadefinida desde su nacimiento y va evolucionando conforme este va creciendo. Y señala que las culturas más interesantes o mas llamativas por así decirlo, aquellas que influyen en los niños durante su crecimiento son las que afectan en la vida cotidiana de una sociedad.
Otro punto que se manejo es que las reglas de la cultura nos dicen como hacer y como hacerlo, aunque muchas personas no sigan...
tracking img