Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. La influencia negativa en el perfil psicológico del conjunto de la población. El aumento del carácter sombrío, la falta de dinamismo intelectual, económico, científico y social o carencias en la creatividad social parecen ser notas distintivas de las naciones ‘viejas’.

6. La tentación de la eutanasia puede sobrevenir como un método potencial para aligerar el peso de los sistemas deseguridad social (mutualidades, pensiones, reembolso de prestaciones, etc.).

7. Los desequilibrios violentos producidos entre países y regiones del planeta cuyas poblaciones presentan estructuras por edad muy diversas que acarrean problemas sociales tales como la inmigración ilegal.
como se definen las relaciones conyugales en el envejecimiento

Otra categoría importante para analizar el desarrolloen las diferentes etapas es la Situación social del desarrollo dada la combinación de factores que se integran para explicar las particularidades del estadio del desarrollo. L.S. Vygotski designa situación social del desarrollo a la "(…) combinación especial de los procesos internos del desarrollo y de las condiciones externas, que es típica en cada etapa y que condiciona también la dinámica deldesarrollo psíquico durante el correspondiente período evolutivo y las nuevas formaciones psicológicas, cualitativamente peculiares que surgen hacia el final de dicho período[2]
Esta definición expresa una relación dialéctica entre aspectos externos, referidos a las condiciones y características del medio, así como a las relaciones y particularidades de la relación del individuo, expresado envivencias. El aspecto interno, da cuenta de los cambios naturales, la percepción de estos y de la relación con el entorno, así como los procesos del desarrollo humano en cada etapa de la vida. Cada nueva etapa implica una nueva situación social del desarrollo, provocando que el individuo desempeñe un rol determinado en la sociedad. Definiendo además, el conjunto de actividades que más realiza y elsistema de comunicación que desarrolla. En el caso particular del adulto mayor, este desempeña generalmente los roles de padre-madre, esposo-esposa, abuelo-abuela.

Todo esto se expresa en vivencias, categoría que contribuye a comprender cómo se expresa y tiene lugar esta compleja combinación de factores biológicos, socioculturales y psicológicos. L.S. Vygotski define la vivencia como una complejarelación afectiva del individuo con el medio, en la que se integra lo adquirido en etapas precedentes y se expresan elementos cognoscitivos de la relación. La vivencia es una "(…) unidad en la que están representados, en un todo indivisible, por un lado el medio, es decir lo experimentado (…) por otro lo que se aporta a esta vivencias y que a su vez se determina por el nivel alcanzadoanteriormente[3]

Vygotski considera que los fenómenos psíquicos deben estudiarse como fenómenos vivenciales, teniendo en cuenta los factores cognoscitivos y afectivos. Estos factores en su conjunto son los que mediatizan y guían la relación con el medio según la situación social del desarrollo del sujeto. Los procesos afectivos influyen en los cognoscitivos, complementando y dirigiendo los mismos; pero asu vez estos dirigen y provocan la reacción afectiva que se refleja en el comportamiento.
Una visión histórico-cultural del desarrollo en la adultez mayor

La nueva posición social que asume el anciano está matizada por la especial relación que establece con su familia y con sus coetáneos. El senescente debe reorganizar su tiempo, así como sus actividades. Las tareas que realiza el adulto mayorestán determinadas por las exigencias sociales, por sus intereses y las condiciones físicas que presenta.
La llegada a la adultez mayor implica afrontar cambios físicos y sociales de gran repercusión psicológica. La actitud del anciano ante estos cambios depende de la relación que posee con la familia. La literatura especializada subraya en el ámbito interactivo del adulto mayor la importancia...
tracking img