Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARCÍA CALLEJA BERNAL, S.C.

Cuadernos ATA

¿QUÉ ES UN CUADERNO ATA?

Es un Acrónimo entre las palabras en francés e inglés:
“Admission Temporaire/Temporary Admissions. Admisión Temporal.Convenio Aduanero sobre Cuadernos ATA para la Admisión Temporal de Mercancías, elaborado en Bruselas, el 6 de diciembre de 1961, cuyo Decreto de aprobación fue publicado en el DOF el 28 de octubre de1997.
Documento de Admisión Temporal de mercancías válido en los países miembros de la Cadena ATA, que sustituye a los documentos nacionales de exportación e importación temporal.
Las AdministracionesAduaneras de todos los países han venido concediendo, desde hace años, ciertas facilidades para la circulación de mercancías con el fin de estimular las relaciones comerciales entre los diversospaíses.
Por este motivo, el 6 de diciembre de 1961 se firma el Convenio Aduanero ATA de Admisión Temporal de Mercancías y, posteriormente, el 26 de junio de 1990 el Convenio de Estambul.
Son documentosaduaneros internacionales, expedidos por las Cámaras de Comercio, que permiten a las empresas enviar mercancías temporalmente a 74 territorios y países de los cinco continentes.
De una manera fácil ybarata sustituyen a los documentos nacionales de exportación e importación temporal y se convierten en una herramienta esencial para la libre circulación de mercancías. Cualquier empresario puedeutilizar un Cuaderno ATA para que sus productos, siempre que no sean de naturaleza perecedera o requieran elaboración o reparación, viajen fuera de sus fronteras temporalmente para ferias, trabajosprofesionales, envío de muestrarios, etc...
De acuerdo a lo señalado por Aduanas de México, se podrá optar por utilizar un cuaderno ATA en lugar del pedimento de importación temporal para la importacióntemporal de las siguientes mercancías:
1º Hasta por un año para la importación temporal de mercancías destinadas a convenciones ferias y congresos internacionales.
2º Hasta por 6 meses, las...
tracking img