Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO
l. SITUACIÓN POLÍTICA
-Porfirio Díaz y su ascenso al poder.

La defensa de la soberanía nacional durante la intervención francesa(1862-1867), unificó a los hombres de México ensu lucha contra Francia. En vísperas de las nuevas elecciones de 1867, favorecieron a Juárez, quien inició su mandato el 25 de diciembre de 1867. En las siguientes elecciones de 1871, la historia serepitió, Juárez volvió a ser declarado triunfante el 12 de octubre de 1871, y los partidarios de Díaz se levantaron en armas; hubo sublevaciones en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, NuevoLeón, Sonora y Sinaloa. Díaz pronunció el Plan de la Noria, cuyo propósito era la No Reelección.
En julio de 1872, la muerte sorprendió a Juárez, y Lerdo pasó a dirigir los destinos de la nación, a lamuerte de Juárez, Díaz se mantuvo en paz por algún tiempo.
Las rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec que contemplaba 3 puntos importantes:
1.- Desconocimiento de Lerdo como presidente2.- Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma
3.- Nombrar a Díaz Jefe del Ejército Regenerador
Díaz, asumió la presidencia constitucional el 5 de mayo de 1877.
Uno de los primerosproblemas para Díaz a nivel internacional fue el no reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos, el cual obtuvo, sólo cuando hubo pruebas de haber establecido un gobierno de orden,garantizando los derechos nacionales y extranjeros, dispuesto a cumplir sus compromisos internacionales.
Ya establecida su política, inició algunas obras públicas entre las que se encontraban : elmejoramiento de los caminos, algunos proyectos para extender las vías férreas y ordenar la Hacienda Pública.

-La administración de Manuel González
Transcurrido el tiempo que le correspondía a Díazdirigir el país, le sucedió en el puesto el general Manuel González. Llegó a la presidencia el 5 de febrero de 1880.

-Los ferrocarriles en la administración de Manuel González
Un gran...
tracking img