Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de los reiterados trabajos que se difunden sobre «Teorías Unificadas» en la literatura científica y en las crónicas de revistas –tanto especializadas como de circulación masiva– en el fondo se trata de reeditar un viejo anhelo de la civilización humana. Si nos introducimos a investigar relatos de antiguas mitologías sobre el mundo, es muy seguro que pronto nos encontremos ante lasprimeras «teorías unificadas». Sus autores idearon una elaborada historia en la que había un lugar para todo y todo tenía su lugar. Obvio que no se trataba de teorías científicas sobre el mundo en el moderno sentido de la palabra, pero sí eran intuiciones donde se entrelazaban las conjeturas, las creencias, lo conocido y lo desconocido para producir un cuadro único con un «significado», en el que losautores podían introducirse con una confianza nacida de su interpretación del mundo que los rodeaba.
Con la evolución y desarrollo de la civilización humana fueron agregándose más cosas a la historia, algunas simples otras complejas, volviéndose ésta, gradualmente, cada vez más artificial y complicada. . Además, mientras estos relatos apuntaban a grandes extensiones del conocimiento al asimilarverdades observadas sobre el mundo como un todo único y coherente, carecían totalmente de rigor y profundidad: esto es, de la habilidad para extraer más de sus historias de lo que habían puesto en ellas anteriormente.
Las teorías científicas modernas sobre el mundo no se sostienen por sucesivas conjeturas, refutaciones, ni tampoco, creencias o credos, sino que por «programas de investigación»rigurosos y profundos. Programas que buscan el hallazgo de nuevas predicciones y explicar fenómenos no incorporados en las especificaciones iniciales de las teorías.
Un programa de investigación científica es un conjunto de teorías, y sus anexos, afines y coherentes. Cada programa de investigación está estructurado mediante: a) un núcleo duro ("hardcore"), constituido por las teorías fundamentalesdel programa, heurístico negativo (la heurística es la capacidad de generar nuevas investigaciones); b) un cinturón protector externo, heurístico positivo, constituido por hipótesis de diversa índole capaces de explicar experimentos o situaciones y predecir nuevos hechos. Todo hecho nuevo atinente que aparece (situación o experimento) es confrontado primero con el cinturón externo del programa; sies explicable o concordante con éste, el programa se fortalece; si no es así, se modifica el cinturón protector. Cuando el desacuerdo es de tal magnitud que amenaza al núcleo duro, el programa está en serias dificultades.
Ahora bien, un programa de investigación es progresivo en tanto su contenido teórico (su capacidad de generar predicciones) se adelante al contenido empírico (generación desituaciones problemas), es regresivo o degenerativo cuando los hechos se anticipan a la teoría y el programa puede ofrecer, entonces, sólo explicaciones post-hoc. De este modo, el programa progresivo va asentándose, mientras el regresivo pierde terreno, y supera a este último.
Un programa de investigación para cualquiera de las ramas de la física no se encuentra excluido de las características quehemos descrito en los párrafos precedentes. Pero sí se debe tener en consideración para algunas sus especialidades, como las que se articulan para estudiar el cosmos, la esencia de sus conocimientos es su propia incertidumbre, pues las predicciones físicas no pueden ser exactas, toda vez que es imposible considerar en los cálculos todas las variables que podrían influir en un evento dado. Y ellosurge de la naturaleza misma, probabilística y secuencial, del universo. De ese modo, las proposiciones que puedan plantearse sólo son significativas si se determina su grado de probabilidad (éste se logra en forma inductivo-empírica) y se aceptan aquellas de máxima probabilidad.
Por lo general, los resultados que se obtienen en los programas de investigación en física reflejan más bien los...
tracking img