Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic][pic]

Universidad de Occidente
Unidad Mazatlán
[pic][pic]
Seminario de comercialización

Proyecto:

Rivera Madueño Jesús Del Carmen

Mazatlán, Sinaloa 17 de marzo de 2011

Índice:

Introducción
Producto e historia
Planteamiento global del proyecto
Mercado meta
Análisis de la empresa
Misión
Visión
Objetivos
MetasFortalezas o debilidades
Análisis del producto
Envase y embalaje
Análisis y selección del mercado meta
Barreras Arancelarias y no Arancelarias
Logística
Clientes potenciales
Modalidad de pago
Análisis y evaluación financiera
Premisas
Capacidad del producción
Estados financieros
Bibliografía

Introducción

Al año se comercializan dos millones de toneladas a nivel mundial
Lidera Méxicoexportación de tomate
México ocupa el primer lugar de exportación de tomate a nivel mundial con dos millones de toneladas e ingresos de doce mil 700 millones de pesos anuales, reveló Manuel Cázares Castro.

Durante su participación en el Primer Foro de Agronegocios que se lleva a cabo del 29 de septiembre al primero de octubre en el Centro de Estudios de Negocios y Estratégicos del ITSON, elpresidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Tomate, dijo que este cultivo genera además un millón 600 mil jornales, sólo en Sonora.

Agregó además ante estudiantes y catedráticos del ITSON que a nivel nacional se tiene una superficie de tomate de alrededor de diez mil hectáreas en horticultura protegida y 45 mil en campo abierto.

En el 2005 se tenían 75 mil hectáreas en cielo abierto yal censo del 2009, se tienen las 45 mil hectáreas, por lo que las siembras de tomate en cielo abierto han decrecido. Esto se debe más que nada a que muchos productores están optando por sembrar tomate en horticultura protegida.

Sabemos que el tomate es un recurso natural utilizado en diferentes tipos de producto y en diferentes tipos de comida el tomate es rico en nutrientes; en este proyectose podrá apreciar la historia del tomate como también la demanda que este producto tiene en nuestro país y en países del extranjero.

De el tomate se derivan varios productos como vendrían siendo el puré la Ketchup, es utilizado en los países europeos principalmente en Italia para sus patas y sus pizzas.

Producto e historia

Solanum lycopersicum, la tomatera, es una planta de la familia delas solanáceas (Solanaceae) originaria de América y cultivada en todo el mundo por su fruto comestible, llamado tomate (o jitomate en el sur y centro de México[1] ). Dicho fruto es una baya muy coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno. Posee un sabor ligeramente ácido, mide de 1 a 2 cm de diámetro en las especiessilvestres, y es mucho más grande en las variedades cultivadas. Se produce y consume en todo el mundo tanto fresco como procesado de diferentes modos, ya sea como salsa, puré, jugo, deshidratado o enlatado.

Orígenes Según el libro El tomate en América de Andrew Smith,[2] el tomate se originó muy probablemente en las tierras altas de la costa occidental de Sudamérica. Investigaciones posterioreshan precisado que esta fruta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en los Andes desde tiempos preincaicos. Estas investigaciones coinciden en asignar el origen del tomate a esta zona apoyados no sólo en la antigüedad de las evidencias arqueológicas registradas en los ceramios prehispánicos hallados en la zona norte del actual Perú, sino también a la grancantidad de variedades silvestres que se pueden hallar aún en campos y zonas eriazas de esta parte de Sudamérica. El tomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, capital del imperio azteca, después de la conquista de los españoles, donde se le conocía como xitomatl, "fruto con ombligo" (de donde proviene el nombre actual en muchos estados de México, jitomate). Si bien ambos centros de origen del...
tracking img