Tarea

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Contexto social y cultural
Toda la primera mitad del siglo XIX se caracterizó por la gran inestabilidad política que vivió el continente europeo. Desde la revolución francesa, con sus sucesivasfases, hasta las revoluciones de 1848 y el inicio de los nacionalismos, las guerras y alzamientos nacionales se suceden a lo largo de todo este período. Inestabilidad que, sin embargo, convivió con elgran desarrollo económico e industrial de gran parte del occidente europeo.
España también se vio afectada por la inestabilidad política. Durante el reinado de Fernando VII el absolutismo fue la tónicapredominante, y durante el de su sucesora, Isabel II, lo serían los numerosos cambios de constitución y la lucha contra el carlismo. Sin embargo, el país no se beneficiaría de la RevoluciónIndustrial, que comenzó a marcar un importante retraso de España con el resto de Europa.
La crisis que supuso la pérdida, en las dos primeras décadas del siglo, del Imperio colonial hará que el siglo XIXmuestre una aparente crisis constante para el país, que siempre parece ir a remolque del resto del continente.
Características literarias
ROMANTICISMO
Es un movimiento cultural que tuvo influencia entodos los aspectos de la vida. Sus características son:
* Defensa de la libertad: libertad del hombre y de los pueblos.
* Creatividad: expresión poética y es una cualidad que solo unos pocosposeen. Esta cualidad es la del genio, es una capacidad de seguir unas normas (valora la originalidad; la inspiración repentina; salto a todo norma,...)
* Irracionalismo: valora las emociones,sueños, fantasías,...
* Idealismo: búsqueda de ideales inalcanzables en todos los aspectos, como el amor. El amor pasional e incontrolable, que es el sentimiento más puro y hondo y que debe superar a lodemás
* Exaltación del individualismo y del yo: lo más importante de si mismo está por encima de todo lo demás
* Gusto por lo tenebroso, misterioso, terrorífico,...
* El gusto por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS