Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campeche, Campeche |

Declarada zona de monumentos históricos a fines de 1986, esta bella ciudad fue, durante la época prehispánica, un asentamiento maya emplazado a orillas del mar. La región en ese entonces se encontraba dominada por un poderoso cacique llamado Ah Kin Pech, mismo que presenció la llegada de Francisco Hernández de Córdoba en el 22 de marzo de 1517. Años más tarde, donFrancisco de Montejo "el Mozo" estableció en el lugar un cuartel para las tropas colonizadoras, sitio que, pasado un tiempo, sirvió para fundar la Villa de Salamanca de Campeche.

El año de 1540 marca la fundación real y definitiva de la ciudad, a manos de Francisco de Montejo quien la llamó San Francisco de Campeche, aunque debieron pasar más de 200 años para que le fuese concedido, por CédulaReal del 1 de octubre de 1777 firmada por el rey Carlos III de España, el título de ciudad y su escudo de armas.

Durante el periodo colonial, el puerto adquirió gran importancia por ser el primero de la península yucateca, y por su dinámica actividad económica y marítima. Este aspecto, sin embargo, trajo funestas consecuencias a la ciudad, pues la hizo blanco de frecuentes ataques piratas queobligaron a las autoridades a pensar en la construcción de un núcleo amurallado de características especiales, puesto que en su interior se encontrarían resguardados los principales edificios civiles y religiosos.

Un primer intento contempló la construcción de varios fuertes que, por encontrarse algo distanciados entre sí, no dieron el resultado esperado; fue necesario entonces iniciar, hacia elaño de 1686, un proyecto que pretendía amurallar la villa en forma rectangular con baluartes dispuestos en las esquinas. La obra fue concluida en el año de 1704 y estuvo a cargo del arquitecto Jaime Franck -de quien se ha dicho fue el autor del magnífico fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz-, basada en el diseño del sargento mayor Osorio de Cervantes. Con el objeto de incrementar la defensa de laciudad, las obras fueron modificadas en 1708 a sugerencia del ingeniero francés Luis Bouchard de Becour. En 1776, continuando con la misma estrategia, se construyeron los reductos de San José y San Miguel sobre dos pequeñas elevaciones en los extremos nororiente y surponiente de Campeche.

El núcleo que comprende la ciudad antigua se encuentra conformado en la actualidad por restos de la viejamuralla que antaño alcanzaba un perímetro cercano a los 7.5 km. Dos largos tramos de esta muralla se pueden ver aún como único testimonio de su importancia marítima. A partir de la Puerta de Mar, que fue el único acceso a la villa desde el Golfo, se alcanza a distinguir el Baluarte de la Soledad, con su largo trozo de muralla, y que actualmente aloja al Museo de las Estelas; más adelante, elBaluarte de Santiago encierra entre sus elevados muros a un hermoso jardín botánico; después le siguen el Baluarte de San Pedro y el de San Francisco, este último con un pequeñísimo museo que exhibe armas de la época colonial. En seguida se encuentra la Puerta de Tierra, mirando al suroriente y custodiando al otro gran tramo de muralla. Continuando por el circuito están los baluartes de San Juan, SantaRosa y finalmente el de San Carlos, que funciona como museo.

Dentro del área que protegía la muralla se localizan edificios tales como la Catedral, construcción de principios del siglo XVIII caracterizada por sus torres con remates en forma de campana; la que fuera Casa del Teniente del Rey, actual Museo Regional; el templo de San Francisquito y la iglesia de San Juan de Dios, esta última conuna interesante portada cuajada de azulejos. Extramuros de la antigua ciudad se ubican otros importantes inmuebles como el templo y exconvento de San Francisco, fundado en 1546 y en cuyo portal hay una columna que marca el sitio donde se ofició la primera misa en el continente americano en 1517; además está la iglesia de San Román, edificada por manos indígenas en 1565, con su bello Cristo que...
tracking img