Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE
Los cambios ambientales han obligado a los seres vivos generar modificaciones en su organismo para la supervivencia ha estas modificaciones las hemos llamado adaptación El proceso evolutivo también ha provocado cambios en la conducta y en la utilización de las facultades físicas en muchas especies. Por ejemplo sabemos que en el humano la creación de herramientas y su uso nohubiera sido posible sin el desarrollo del dedo pulgar y con esto no habríamos desarrollado al menos el lenguaje escrito.
Definición
El aprendizaje ha constituido la base principal de la supervivencia de muchas especies incluyendo la nuestra. Algunas de las características del aprendizaje son:
* El aprendizaje implica un cambio en la conducta del organismo.
* Estos cambios conductualesse basan en la experiencia.
* Este proceso involucra la adquisición de la información en el ambiente.
* Todo aprendizaje conlleva un cambio funcional.
Aprendizaje e instinto.
El instinto o comportamiento instintivo es un conjunto de formas patrones de conducta determinadas genéticamente.
Diferencia entre instinto y aprendizaje |
instinto | Aprendizaje |
* Adaptación rígida,mecánica y automática. * No permite errores * Poco eficiente para adaptarse a un ambiente cambiante | * Variabilidad y adaptabilidad * Permite cometer errores * Mas eficiente para la adaptación en un ambiente cambiante |

Tipos de aprendizaje.
Distinguimos diferentes tipos de aprendizaje de acuerdo con el modo en que se da este proceso y el tipo de información que adquirimosentre otros aspectos. Por las características de la información el modo en que se almacena o se aprende y la forma en que se recupera el aprendizaje se ha dividido en dos tipos:
a) Aprendizaje de procedimiento o implícito (no consciente).
b) Aprendizaje declarativo o explicito. (consciente)
Tipos de aprendizaje:
No asociativo Este tipo de aprendizaje implica experiencia con un soloestimulo o con dos estímulos que no tienen necesariamente una relación temporal. Es un tipo de aprendizaje implícito
Asociativo: implica la asociación entre eventos un estimulo y una respuesta y su consecuencia entre dos o mas estímulos
Perceptual: implica que al presentarse simultáneamente dos estímulos en repetidas ocasiones uno de ellos puede llegar a provocar cambios neurales propios del otro.Este tipo de aprendizaje aparece en las aves y en los mamíferos pero no se presentan en peces y anfibios su existencia en reptiles es dudosa.
Simbólico: Se refiere a la utilización de que aparece a nivel del chimpancé pero después de un entrenamiento prolongado.

Aspectos neurobiológicos del aprendizaje.
Se ha realizado un gran número de investigaciones con el fin de obtener datos queindiquen como se efectúan el aprendizaje a nivel neuronal que cambios existen en el cerebro con la experiencia y que sustancias se encuentran implicadas en esta función.
Aplysia califórnica. Se ha elegido a este ,molusco por la simplicidad de sus sistema nervioso esto ha permitido delimitar los mecanismos simpáticos de algunos tipos de aprendizaje y memoria.
Habituación en la aplysiaSensibilización en la aplysia
Condicionamiento en la aplysia
Estilos de aprendizaje.
El organismo humano responde a diferentes clases de contenidos del mundo como es el lenguaje, números y a otros seres humanos. El aprendizaje no es un proceso aislado como el resto de las funciones cerebrales se encuentra relacionado con otros procesos y es codependiente de ellos. Enseguida describiremos algunas delas funciones que intervienen en el desempeño de este.
* Aprendizaje y atención
* Aprendizaje y memoria
* Aprendizaje y funciones linguisticas
* Aprendizaje y emoción

Dificultades en el aprendizaje.
Las dificultades para el aprendizaje pueden ser específicas o generalizadas. Los problemas específicos se refieren a una dificultad educativa circunscrita a un área limitada del...
tracking img