Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías genéticas
Los científicos han desarrollado una serie de técnicas bioquímicas y genéticas mediante las cuales el ADN puede ser separado y transferido de una célula a otra. Algunos de esos métodos de laboratorio ayudan a los investigadores a estudiar las propiedades de los genes en la naturaleza (permiten, por ejemplo, comparar los ADN de diferentes animales para establecer distanciasevolutivas). Otras técnicas de ADN constituyen herramientas básicas en el campo de la ingeniería genética (alteración de genes de un organismo). Esas herramientas son utilizadas en la industria para desarrollar productos comerciales tales como cosechas más resistentes a la desecación o a las plagas, microorganismos capaces de descomponer compuestos contaminantes como hidrocarburos o petróleo, ocapaces de producir determinados compuestos útiles en medicina en grandes cantidades como la insulina, el interferón o determinadas vacunas.
ADN RECOMBINANTE
Las moléculas de ADN de cualquier forma de vida tienen la misma estructura y están constituidas por las mismas cuatro bases nitrogenadas, por lo que los científicos han utilizado esas similitudes para introducir uno o más genes de unorganismo en otro diferente. Estos nuevos genes llegan a ser funcionales en el organismo receptor y a producir la proteína deseada. Esta tecnología del ADN recombinante es la que se ha utilizado para obtener grandes cantidades de determinadas proteínas como la insulina, necesaria para los enfermos diabéticos. Inicialmente la insulina se obtenía del ganado vacuno, pero era un proceso demasiado largo ycostoso. El primer paso para obtener insulina utilizando la tecnología del ADN recombinante fue conocer la secuencia de nucleótidos del gen en la célula humana y emplear enzimas de restricción (proteínas especializadas que actúan como tijeras moleculares) para cortar la doble hélice de ADN y obtener el gen completo que codifica dicha proteína. Posteriormente, este fragmento de ADN es ligado a unvector, es decir, a otra molécula de ADN que permite transportar los genes de un organismo a otro. El vector que contiene el gen de insulina es introducido en una bacteria, como por ejemplo Escherichia coli, que producirá en unas pocas horas millones de células que contienen copias exactas del gen productor de insulina insertado por los científicos. El proceso de fabricar muchas células con ADNidéntico se conoce como clonación.
GENOTECAS O LIBRERIAS DE ADN
Una librería de ADN es un almacén de información genética que se mantiene en una bacteria como los libros en una biblioteca. Esas bacterias son clones creados con la tecnología del ADN recombinante y suponen una fuente constante de fragmentos de ADN necesarios para multitud de investigaciones. Una genoteca puede contener el genoma completode un organismo troceado en pequeños fragmentos.

Tecnologías genéticas.
La responsabilidad de la humanidad por toda la creación de Dios nos reta a tratar con sumo cuidado las posibilidades de la investigación y tecnología genética. Vemos con beneplácito el uso de la tecnología genética para responder a las necesidades humanas fundamentales de salud, un ambiente seguro, y el abastecimiento dealimento adecuado. Nos oponemos al clonaje de seres humanos y a la manipulación genética del género del niño que no ha nacido.
Debido a los efectos de la tecnología genética sobre la vida, apelamos a que haya pautas efectivas y responsabilidad pública como salvaguarda contra cualquiera acción que pueda abusar de estas tecnologías, inclusive fines políticos o militares. Reconocemos que el usocauteloso y bien intencionado a veces puede resultar en consecuencias dañinas no anticipadas.
La terapia del gen humano que produce cambios que no se puede pasar a la descendencia (terapia somática) debe limitarse al alivio del sufrimiento causado por enfermedad. Se deplora la elección eugenésica de la terapia genética o la que produce el desperdicio de embriones. La información genética de...
tracking img