Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arturo niño de rivera martinez

Distribución de niveles socioeconómicos 2008
Cada año, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), a través de su Comité de Niveles Socioeconómicos, actualiza y difunde las proporciones de nivel socioeconómico para la población urbana del país, considerando las localidades mayores de 50,000 habitantes. Ladistribución de niveles socioeconómicos para el periodo 2008.
Se realizó utilizando la regla AMAI 10x6. Esta regla clasifica a los hogares en seis niveles por medio de un puntaje obtenido a partir de la distribución de 10 variables:
1. Escolaridad del jefe del hogar.
2. Número de habitaciones
3. Número de baños completos
4. Número de focos
5. Número de autos
6. Número detelevisores a color
7. Número de computadoras
8. Posesión de regadera
9. Posesión de estufa
10. Tipo de piso
Estas proporciones fueron estimadas a partir de los estudios realizados por dos empresas asociadas a la AMAI: IBOPE/AGB y ACNIELSEN; las cuales utilizan una muestra nacional representativa como marco muestra de sus estudios: panel de audiencia y consumo, respectivamente; y sonlevantados durante el primer semestre de cada año y entregados al Comité de Niveles Socioeconómicos de AMAI durante el siguiente año para que se realice el cálculo de las proporciones de nivel socioeconómico.
* Establishment Survey 2008 realizado por la empresa IBOPE/AGB como base en la medición de audiencia de televisión. Este representa a hogares en localidades mayores de 400,000 habitantesy tiene un tamaño de muestra de 9,137 casos.
* Muestra maestra de hogares 2008 del estudio Homescan de la empresa ACNIELSEN. La cual representa a hogares de localidades mayores a 50,000 habitantes y tiene un tamaño de muestra de 28,780.
Ambas muestras aseguran la confiabilidad y representatividad de los resultados. Ambas muestras son seleccionadas con procedimientos estrictamente aleatorios.La estimación de la distribución de los niveles socioeconómicos se calcula uniendo los dos estudios a través de un procedimiento que combina los factores de ponderación originales de cada una de las muestras.
A fin de conocer la confiabilidad de la estimación de la estimación de la distribución de niveles socioeconómicos AMAI en los tres últimos años, se comparó con la distribución deniveles socioeconómicos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de la Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La estimación AMAI 2005 fue comparada con ENIGH 2004, la estimación AMAI 2006-2007 fue comparada con la ENIGH 2006 y la estimación AMAI 2008 fue comparada con la ENIGH 2008.
La encuesta ENIGH tiene una cobertura nacional y registra elingreso formal e informal que obtiene una familia en los últimos tres meses, así como todos los gastos que realiza la familia en un mes. Registra las características de los habitantes, vivienda y las posesiones.
En las encuestas se registran las trece variables que incluye el Índice AMAI 13x6 y las 10 variables que considera el índice AMAI 10x6. Con algunas recodificaciones y combinación devariables es posible aplicar ambas reglas AMAI y obtener la distribución de niveles en la Encuesta Ingreso y Gastos se incluyen las localidades mayores a 100,000 habitantes.
Habiendo clasificado los hogares de la encuesta Ingreso y Gastos de INEGI con el índice AMAI es posible obtener una descripción de los niveles socioeconómicos de acuerdo a su patrón de gasto.
Las diferencias en la distribucióndel gasto por niveles socioeconómicos son muy similares en los tres años analizados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares.
Los niveles más bajos incrementan los porcentajes de gastos de productos y servicios básicos, en comparación con los niveles más altos.
Sin embargo en los niveles altos, el porcentaje de gastos de viajes, entretenimiento y comunicación se incrementa...
tracking img