Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ing.bc.inter.edu/rcintron/index.htm

IGEN1100-cap.3 Ingenieros e ingenieras profesionales agosto2003 Reinaldo Cintrón

Lema: La ingeniería exige estudio, disciplina, determinación, dedicación de nuestra parte.

Los ingenieros e ingenieras laboran en equipo junto a ingenieros y otros profesionales: tecnólogos, técnicos y operarios.

La ingeniería, como profesión, posee losatributos apropiados de ella:
• Satisface una necesidad indispensable y beneficiosa
• Requiere el ejercicio de discreción y juicio ético en su servicio
• Incluye actividades basadas en conocimiento y destrezas especializadas
• Posee conciencia de grupo para promover los conocimientos e ideales y para rendir servicios sociales
• Tiene status legal que requiere estándares especialmenteformulados

Características e ideales en ingeniería profesional: poseer educación, destrezas, conocimiento de descubrimientos y su tecnología participando en reuniones técnicas y educación continua; poseer la disposición de mejorar profesionalmente y compartir conocimiento con sus pares; tener sentido de responsabilidad y servicio hacia la sociedad, sus empleadores y clientes; conducirsehonorablemente en su trato con otros; poseer el deseo de cumplir con códigos de conducta ética establecidos y proteger integridad e ideales

Obligaciones o responsabilidades sociales: se incorporan en juramentos o credos como el de la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Profesionales (NSPE)

Requisitos para practicar legalmente la ingeniería:
#Recibirse (graduarse) de Bachiller en Ciencias (BS)de ingeniería industrial, mecánica, eléctrica o computadoras de currículo en programa que consta de 3 partes, fases o etapas:
* preingeniería- cursos básicos de ciencias computadoras, física, química, matemática, idiomas (inglés, español), historia, etc. (primer par de años)
* ingeniería general- cursos comunes de las ramas o especialidades: materiales, programación, probabilidad/estadística, electricidad, economía, estática/ dinámica, termodinámica/ transferencia del calor (3er. año de estudios )
* especialidad o concentración- cursos de especialidad escogida en ingeniería industrial, mecánica, computadoras o eléctrica, incluídas las opciones (últimos dos años)
#Revalidar, pasar los exámenes escritos en dos partes: examen fundamental (general) y prueba profesional(especial)
* examen general incluye las materias de ciencias, ingeniería y matemática que se toman por los primeros tres años (fases iniciales: preingeniería e ingeniería general); es la misma prueba para egresados de cualquier concentración en ingeniería
* parte profesional incluye asignaturas de diseño especializadas en cada campo (cursos de concentración en fase final: 4to. y 5to. años)Quienes aprueban la primera parte obtienen el certificado como ingeniero o ingeniera en entrenamiento (EIT) y pueden ingresar en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR); también pueden practicar limitadamente la profesión; las personas que aprueban la 2da. parte obtienen la licencia como ingenieros profesionales (PE); pueden dirigir proyectos y supervisar otros ingenieros e ingenieras.

LaJunta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (JEIAA) del Depto. de Estado de Puerto Rico ofrece estos exámenes.

Estos exámenes, en inglés, son preparados por el Concilio Norteamericano de Examinadores en Ingeniería y Agrimensura (NCEES) y se ofrecen en Estados Unidos y Puerto Rico simultáneamente, por lo que hay reciprocidad entre estas jurisdicciones para reconocer suaprobación.

#Registrarse, pertenecer y participar en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores (colegiarse); en ingeniería existe la colegiación compulsoria- es obligatoria por ley. El CIAPR tiene su sede en Hato Rey y se subdivide en:
* diez capítulos geográficos: San Juan, Carolina, Bayamón, Aguadilla, Arecibo, Caguas, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce y uno especial en estado de Florida....
tracking img